Daniel Fernández volverá a ser el portavoz socialista del Ayuntamiento de Santander y María Antonia Mora la adjunta

Daniel Fernández será de nuevo el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander y contará con María Antonia Mora, directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) en funciones y número dos del PSOE a las últimas elecciones municipales, como portavoz adjunta, según las designaciones confirmadas por la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Santander.

Así lo ha informado este miércoles el PSOE en un comunicado, en el que también ha anunciado que Fernández concederá 100 días al nuevo equipo de Gobierno del PP "para que ponga en marcha sus promesas electorales".

A partir de ese momento, Fernández ejercerá una oposición "desde el lugar en el que han decidido los ciudadanos en las últimas elecciones", que es "en tareas de fiscalización".

"Es nuestra obligación democrática vigilar y controlar cualquier exceso en la administración del poder municipal, en una etapa de regreso a la mayoría absoluta del PP que preocupa a muchos santanderinos", ha asegurado.

Fernández se situará al frente de un Grupo Municipal Socialista con seis concejales, el doble que las siguientes formaciones en la oposición Vox y PRC, que obtuvieron tres ediles, seguidas de IU-Podemos, con uno, y frente a los 14 del PP, que consiguió la mayoría absoluta.

Junto a Fernández y Mora, el Grupo Socialista contará con la experiencia municipal del arquitecto Javier González de Riancho, que ya en la anterior legislatura estuvo adscrito a las áreas de Desarrollo Sostenible (Fomento, Urbanismo, Vivienda y Movilidad Sostenible) y Medio Ambiente.

Fernández contará con el mismo equipo de trabajo de la campaña de las elecciones municipales y se completará con la presencia de la catedrática de Derecho, Paz de la Cuesta; el abogado, Diego Sarabia; y la escritora y periodista, Rosa Pereda.

El líder municipal del PSOE se pondrá "inmediatamente al servicio de los santanderinos" y defenderá "desde el minuto uno" la alternativa del PSOE que contó con el respaldo de casi 19.000 vecinos en las últimas elecciones del 28 de mayo.

Ejercerá una oposición "con lealtad a las instituciones democráticas, con responsabilidad en la defensa de los intereses de la ciudad y útil para los vecinos de Santander".

En este sentido, el portavoz socialista ha avanzado que incrementará "la presencia en la calle" y "estrechará el contacto en todos los barrios de Santander desde el minuto uno", para conocer "en todo momento y de primera mano las necesidades y las peticiones más inmediatas de los vecinos, los colectivos y la sociedad civil santanderina en su conjunto".

ESPAÑA-CHIPRE: "UN MAZAZO"

Por otra parte, Fernández ha reaccionado a la noticia de la cancelación del partido de fútbol de selecciones internacionales entre España y Chipre, que estaba previsto para el 12 de septiembre, tras un informe negativo de la UEFA a la Federación Española de Fútbol, que ha calificado como "un mazazo para Santander, para los aficionados al fútbol y de la Selección española".

Según Fernández, "éstas son las consecuencias de demasiados años de abandono de una instalación municipal".

"Desde el PSOE advertimos que los Campos de Sport necesitan una rehabilitación integral, una actuación que llevábamos en nuestro programa electoral", ha agregado, al tiempo que ha reivindicado el impulso del PSOE al nuevo convenio entre el Ayuntamiento y el Racing de Santander para que "se acometan todas las mejoras pendientes, sobre todo en materia de seguridad para los aficionados".

Además, ha recordado que existe una moción aprobada por todos los grupos --salvo Vox-- para pedir la colaboración del Gobierno de Cantabria en esas obras de rehabilitación integral.

"Se lo vamos a exigir al Partido Popular, para que no tengamos que pasar por otro bochorno como la cancelación de un partido internacional oficial porque nuestro campo de fútbol, un campo histórico para el fútbol español, no está a la altura de los requisitos para acoger un partido de selecciones internacionales", ha añadido.

Finalmente, Fernández ha recalcado que "todos los problemas que tenía la ciudad antes del 28 de mayo siguen pendientes de resolver", como "se ha visto en las últimas semanas con las averías de ascensores y rampas mecánicas o con el último informe de Ecologistas en Acción sobre la contaminación del aire".