miércoles. 06.07.2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato entre los más representativos en el Ayuntamiento de Santander, ha afirmado hoy que la Policía Local tiene 208 efectivos y no 240 como ha manifestado el Consistorio.

Tras esta conocer esta información municipal, el sindicato ha remitido un comunicado en el que asegura que la Policía Local de Santander cuenta actualmente, incluyendo los 36 nuevos agentes que se incorporaron el 18 de febrero, con un total de 208 efectivos, "policías en activo y para el servicio", a los que habrá que restar en torno a la decena de jubilaciones que se prevén para este año.

Además, CSIF ha señalado que Santander no cumple la ratio de 1,5 policías efectivos por cada mil habitantes que refleja la Norma Marco de Policías Locales de Cantabria.

En este sentido, ha explicado que para llegar a cumplir dicha normativa son necesarias 60 nuevas plazas de Policía Local y llevar a cabo una reestructuración y promociones internas "adecuadas", pues "la cadena de mando está totalmente descompuesta: la Policía Local lleva doce años sin nuevos oficiales y subinspectores", ha afirmado.

Además, el sindicato ha denunciado que la citada ratio no se cumple en ningún municipio de Cantabria "y de esto es consciente el Ayuntamiento y lo constata el Gobierno de Cantabria".

CSIF ha explicado que esta ratio se recoge en la normativa cántabra de 2003, que no ha sufrido modificación desde entonces y no refleja las actuales recomendaciones, como por ejemplo la de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que la estima dos policías por cada mil habitantes, o la Directiva de la Unión Europea que la sitúa en 1,8 policías por cada mil habitantes.

Al hilo, el sindicato ha recordado que Santander cerró el año 2021 con un balance cerca de 173.200 habitantes censados y su población se duplica en verano.

Por otra parte, CSIF ha censurado que el Ayuntamiento "no tiene en cuenta los informes de la Jefatura de la Policía Local" cuando su función es "dirigir, coordinar y supervisar las operaciones del Cuerpo, así como las actividades administrativas relacionadas directamente con las funciones del mismo para asegurar su eficacia y evaluar las necesidades de recursos humanos y materiales y formular las correspondientes propuestas", que no se están teniendo en cuenta, ha denunciado.

Finalmente, el sindicato se ha remitido al último balance de criminalidad, correspondiente al cuarto trimestre del 2021, que en comparación con 2020 reporta "un aumento considerable de delitos, riñas tumultuarias, robos y hurtos".

"En definitiva, aumento de infracciones penales, con lo que no se pueden bajar las manos: deben ofertar más plazas de nuevo ingreso, culminar las promociones internas y la convocatoria de las plazas de intendente y de subcomisario de Policía Local de Santander", concluye.

CSIF afirma que la Policía de Santander tiene 208 efectivos y no 240 como dice el...
Comentarios