Cs Santander está dispuesto a negociar enmiendas a los presupuestos de la oposición salvo Vox

Pleno del Ayuntamiento. Archivo

El Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Santander, donde gestiona las áreas de Urbanismo, Cultura, Innovación y Deportes, entre otras, está dispuesto a negociar las enmiendas parciales que han presentado al borrador de Presupuestos Generales para 2021 los grupos de la oposición, salvo en el caso de Vox puesto que sus propuestas "no requieren negociación".

"Hay enmiendas que buscan reforzar proyectos y otras que son puramente destructivas, de tratar de evitar que se trabaje en determinadas concejalías".

Así lo ha afirmado hoy, a preguntas de la prensa, el portavoz de Cs, Javier Ceruti, que ha explicado que su grupo ha mantenido contactos "informales" con algunos partidos sobre las enmiendas, mientras que la alcaldesa, la popular Gema Igual, sí ha tenido contacto con todos los grupos de cara a la aprobación del presupuesto de Santander para este año que necesita del apoyo o abstención al menos de una formación para salir adelante.

En este sentido, el edil ha afirmado que "nuestras partidas las negociaremos nosotros", aunque en Cs estén "encantados" de hacerlo junto con la alcaldesa, al tiempo que ha advertido que si hay algún veto hacia ellos, entenderán que es "un veto a la totalidad, que no habrá nada que hablar".

En relación a las enmiendas parciales que afectan a la formación naranja, Ceruti ha sostenido que las presentadas por Vox "no requieren negociación" puesto que son "enmiendas destructivas", que en su opinión "no aportan nada".

Según el concejal, Vox quiere eliminar la partida de Urbanismo, "que no haya dinero ni para las modificaciones puntales", lo que por ejemplo podría conllevar "acabar teniendo una gasolinera donde no podemos".

El también titular de Urbanismo ha indicado que la formación de Guillermo Pérez-Cosío pide la retirada de todos los fondos para el desarrollo del Plan General de Santander, que este año tiene consignada una partida de 545.000 euros para el plan estructurante como paso previo para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

"La enmienda de Vox quiere quitar todo el dinero de las modificaciones puntuales del plan vigente, quiere colapsar un servicio; es el cuanto peor, mejor", ha dicho.

Respecto a las enmiendas del PRC, Ceruti se ha mostrado dispuesto a negociar las cantidades contempladas en determinadas partidas a las que se refieren los regionalistas, lo que "requiere un diálogo" que Cs está dispuesto a mantener.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

El concejal ha señalado que las propuestas del PSOE son más puntuales, "obviamente negociables", razonables, y algunas de ellas ya están incluidas en los presupuestos "pero no han detectado" en qué partida. En otros casos, piden dedicar cantidades fijas a proyectos concretos, lo que es "negociable".

Al hilo, Ceruti ha rechazado las acusaciones de que algunas partidas son muy genéricas defendiendo que en una situación de incertidumbre como la actual eso es "lo mejor" pues da mayor versatilidad al presupuesto.

Y ha destacado que Cs está "muy de acuerdo" con algunas propuestas del PSOE como los corredores verdes o las supermanzanas, que en su opinión se deben abordar sobre la base del modelo de ciudad, que es el que debe priorizar el desarrollo de las infraestructuras.

En el caso de Unidas por Santander, ha presentado pocas enmiendas parciales y Ciudadanos quiere mantener una reunión para negociar.

PLAN DE CHOQUE EN CULTURA

Por otra parte, Ceruti ha informado de que la Concejalía de Cultura ha apostado por crear una bolsa de 250.000 euros para actividades diversas, al liberarse cantidades vinculadas a proyectos ya cumplidos, lo que es "puro plan de choque" a juicio del edil.

"Se está diciendo por algunos partidos que habría que hacer ya un plan de choque y eso es puro plan de choque", ha insistido, puntualizado que un plan de estas características exige "libertad para poder adjudicar con la mayor rapidez proyectos que vayan surgiendo que nos permitan apoyar al sector cultural".

Además, en Cultura hay partidas nominativas que son continuación del I plan de choque, con lo que el presupuesto del área, en la que se volcó una gran parte del citado proyecto de 2020, "ya es en sí plan de choque", ha defendido. Y ha subrayado que a partir de abril se podrán ampliar las necesidades de respuesta.

Por lo tanto, ha concluido, "nada más lejos que no se haya pensado en un plan de choque: está ahí, se sigue intentado fortalecer el músculo del sector económico-cultural y para eso necesitamos aprobar los presupuestos", ha incidido.

En relación al primer plan de choque, Ceruti ha opinado que "se ha cumplido mayoritariamente, ha servido para lo que buscábamos, que también nos da lecciones para el segundo y la intervención en apoyo a la cultura", que se hará "inmediatamente", en cuanto haya presupuestos nuevos o se prorroguen los actuales en caso de no contar con los votos necesarios.

Finalmente ha insistido en que hay "plan de choque" dentro de los presupuestos de Cultura para el mantenimiento del músculo financiero y también en las otras concejalías de Ciudadanos, como Deportes.

DIRECTORA GENERAL DE CULTURA

A preguntas de la prensa, Ceruti espera que "muy pronto" sea nombrada la nueva directora general de Cultura una vez ha comenzado la tramitación oportuna en el Ayuntamiento.

Ha asegurado que se trata de "la persona más válida". "Después de haber consultado a todos los ámbitos del sector cultural el nombre de esta persona salía en todos y no por casualidad", ha dicho el concejal, para quien la candidata "tiene fortaleza para afrontar la vida complicada de la gestión cultural dentro de un órgano político, tiene el respeto del sector cultural, es una persona conocida con una amplísima experiencia y tiene muchísimas ganas e ideas para aportar".

"Espero que la burocracia no retrase en nombramiento porque es un apoyo importantísimo", ha dicho.

Comentarios