Cs cree que el PSOE "traiciona" al medio rural votando a favor de incluir al lobo en el Lespre

Acusa a Casares de anteponer sus intereses partidistas a la supervivencia del sector ganadero de Cantabria
El diputado socialista Pedro Casares
photo_camera El diputado socialista Pedro Casares

Ciudadanos (Cs) Cantabria ha opinado que el PSOE "traiciona al medio rural" de la región con su voto a favor de introducir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

Así lo ha dicho en un comunicado la diputada de la formación naranja Marta García, tras el apoyo del diputado socialista Pedro Casares en el Congreso a la protección del lobo ibérico, a pesar de que su partido en Cantabria se ha posicionado en varias ocasiones en contra.

Por ello, le ha acusado de "plegarse a sus intereses partidistas, anteponiendo su escaño y su sueldo a la supervivencia del sector ganadero de la región".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Para García, el "atrevimiento" de Casares en su intervención sobre la conducta del lobo "evidencia su total desconocimiento" sobre el comportamiento de la especie y la situación del ganadero en el medio rural de Cantabria. Esto es consecuencia, ha dicho, "de que solo pisa los pueblos en la época de las elecciones para pedir el voto".

La diputada de Cs se ha mostrado muy crítica con las afirmaciones del socialista y ha calificado la situación actual del lobo como un "problema de Estado", ya que "está en juego" la economía de "miles" de familias cántabras.

En su opinión, Casares "debe centrarse en los temas que controla", porque "como doctor en fauna salvaje no tiene futuro". Así, García ha señalado que afirmaciones que ha hecho el socialista en el Congreso "solo pueden decirse desde la ignorancia", como la de que el lobo "actúa en positivo" y solo "ataca a animales enfermos".

En este sentido, la diputada ha aclarado que "los lobos no matan solo para comer, sino que acaban con todo, especialmente con animales más jóvenes, porque su instinto es depredador".

Así, García ha conminado al socialista a controlar las enfermedades de la fauna salvaje de una manera "más profesional", porque "si su argumento es que el lobo se va a encargar de controlarlo, en dos días veremos al cánido paseándose por el Paseo Pereda y las playas del Sardinero, totalmente descontrolado".

Además, la diputada le ha animado a leer el Plan de Gestión del Lobo de Cantabria, que es el documento elaborado para garantizar la conservación de la especie, la coexistencia con la ganadería extensiva, la indemnización de daños y las compensaciones económicas para las medidas preventivas, ha explicado.