martes 14.07.2020

Santander traslada a Maroto que la gestión de playas en la desescalada no puede recaer en ayuntamientos

Santander traslada a Maroto que la gestión de playas en la desescalada no puede recaer en ayuntamientos

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reclamado este viernes a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, "que la gestión y el control de las playas para la desescalada no puede recaer en los ayuntamientos".

Así lo ha manifestado durante su intervención en una reunión telemática junto a otros alcaldes representantes de distintas zonas turísticas de España. "Si no se sabe aún cómo pueden disfrutar los ciudadanos en las playas estamos perdiendo uno de los principales atractivos turísticos de la temporada", ha considerado la dirigente santanderina.

Igual ha defendido que el Ministerio para Transición Ecológica tiene que establecer en qué condiciones van a estar las playas, cómo se va a situar la gente y qué capacidad van a tener, y más en el Norte, cuando sube y baja la marea.

La alcaldesa ha recordado que la limpieza y el socorrismo de los arenales dependen de los ayuntamientos "pero, ante esta situación creada por la pandemia, ahora no puede recaer también ni el control ni la gestión".

Ha puesto de manifiesto que los municipios están al lado de los comerciantes y hosteleros y que ya han devengado para otros años o perdonado los impuestos que han podido pero ha incidido en que "se necesita más ayuda y los ayuntamientos deben contar con fondos suficientes". Y por eso, ha vuelto a reclamar a la ministra de Turismo "la utilización de la totalidad del superávit y los remanentes".

Asimismo, Igual ha expresado con contundencia la necesidad de "información y coherencia": "Si no sabemos aún si los hoteles van a abrir el día 11 para qué van a desinfectar las instalaciones el 8, y si no es posible la movilidad interprovincial o si las restricciones les van a provocar pérdidas carece de sentido que reanuden su actividad", ha indicado.

Para la alcaldesa de Santander, el Ministerio de Turismo tiene que adelantarse a esa regeneración y recuperación económica del país --"que en gran parte depende de este sector", ha dicho--, y por ello ha reclamado "avances inminentes, porque no se puede perder ni un solo día más".

"Necesitamos tener apoyo para la seguridad de los trabajadores y el mantenimiento del empleo, con la extensión de los ERTES durante más meses y a todo el territorio nacional", ha recalcado.

También ha hecho hincapié en respaldar a las empresas del sector turístico, que requieren "un Plan Nacional de Turismo, que devuelva el prestigio a España, tanto a nivel de seguridad sanitaria como ciudadana" y, en su opinión, "esa labor recae en el Ministerio, al abarcar a todo el territorio nacional".

"Hay que generar confianza nuevamente en España y eso pasa porque se conciba a Europa como un único país donde se genere movilidad con vuelos entre los estados de la UE, porque con las dimensiones de esta crisis sanitaria y económica el sector no se puede recuperar únicamente con el turismo nacional", ha concluido.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Santander traslada a Maroto que la gestión de playas en la desescalada no puede recaer...
Comentarios