Santander espera que el Gobierno revoque el cálculo de capacidad de las playas

El Ayuntamiento de Santander espera que el Gobierno central revoque el cálculo de capacidad de las playas publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece seis metros del lugar de pleamar, puesto que "merma" los arenales "de manera innecesaria".

Así lo ha sostenido hoy la alcaldesa, Gema Igual, a preguntas de la prensa sobre la medida establecida por el Gobierno central que resta seis metros desde la orilla para calcular el aforo y que limitaría bastante el de numerosos arenales de la ciudad y de la comunidad autónoma.

"En playas nos sentimos abandonados y solos", ha denunciado la alcaldesa santanderina, que además ha reconocido que los arenales de la ciudad "no están en perfecto estado" a las puertas del inicio de la temporada de verano, cuando son "un atractivo turístico".

"Si ahora nos damos una vuelta por la playa solo encontramos piedras, playas en mal estado, no encontramos ni pasarela... Creo que Costas debía ser más responsable con sus arenales", que, "año tras años", el Ayuntamiento le solicita que estén "en perfecto estado", ha censurado la regidora.

La alcaldesa se reunió la semana pasada con representantes de la Demarcación de Costas de Cantabria, con la delegada del Gobierno en Cantabrai, Ainoa Quiñones, y los consejeros de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, para abordar la situación de las playas ante las "pocas recomendaciones" de Salud Pública.

"Costas entendía que no tenía ninguna responsabilidad, y el Gobierno de Cantabria se limitó a generar un documento conjunto con la Federación de Municipios de Cantabria, que hoy tenemos que devolver con aportaciones", ha recordado la regidora.

En este sentido, Santander considera "inviable" la exigencia del Ministerio porque "seis metros de la línea de pleamar es algo que deja algunas playas inservibles".

Por su parte, el Ayuntamiento pretende "generar seguridad" a los usuarios de las playas y hace que éstas sean un atractivo turístico. Para ello se instalará cartelería, se realizará control de aforo, habrá personal velando para que se cumplan las medidas de seguridad y se controlarán los accesos.

"Ya se está haciendo un estudio para las playas pero esa recomendación yo espero que la revoquen, que la cambien, porque además el Instituto de Calidad Turística también se ha manifestado en ese sentido", ha manifestado Igual, que espera que como esta medida "no se atiene a la realidad" y es "ilógica", acabe "no siendo una medida sino una rectificación más".

La alcaldesa confía en que la aportación realizada por Santander sea avalada por el resto de ayuntamientos de la Federación de Municipios de Cantabria y el Gobierno regional para que el documento final "tenga mayor fuerza".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.