domingo 07.06.2020

El PSOE Santander propone liberar 60 millones de remanente para el plan de choque contra el Covid

El PSOE Santander propone liberar 60 millones de remanente para el plan de choque contra el Covid

El Grupo Municipal Socialista ha propuesto liberar los remanentes de Tesorería del Ayuntamiento de Santander, que ascienden a unos 60 millones de euros, para destinarlos a un plan de choque contra el Covid-19.

Según el portavoz socialista, Daniel Fernández, la decisión de liberar remanentes de tesorería y utilizarlos corresponde a los ayuntamientos a través de Intervención y la posterior aprobación en el Pleno, de forma que la medida que propone para Santander podría extenderse a otros municipios.

Por ello, en una rueda de prensa telemática, Fernández ha pedido a la alcaldesa, Gema Igual (PP), que realice los trámites oportunos para que la Intervención municipal emita un informe favorable a la modificación de créditos que permita destinar alrededor de 60 millones de euros del remanente correspondiente a ejercicios anteriores.

Los socialistas trasladarán esta propuesta no solo a la regidora, sino a todos los grupos municipales, para lo que han pedido la convocatoria de una Junta de Portavoces.

Fernández ha explicado que, en base al el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se podría llevar a cabo esta modificación presupuestaria para que el remanente pasara a formar parte del Fondo de Contingencia, y destinar desde ese fondo los recursos económicos para un plan de choque especifico para paliar los efectos económicos y sociales de la pandemia en la ciudad.

Está previsto que este viernes el equipo de Gobierno PP-Cs presente el plan de choque que ha elaborado y que trasladará a los grupos de la oposición para que realicen las aportaciones que consideren.

En este sentido, los socialistas quieren que el plan de choque sea un instrumento dotado de una partida presupuestaria específica para paliar los efectos económicos y sociales del Covid-19 en las familias y sectores como el comercio y la hostelería, que necesitan una ayuda de las administraciones, y para lo que el PSOE propone que se liberen los remanentes de tesorería.

Según Fernández, la ley lo permite --de hecho ya se está haciendo en otros municipios, ha apostillado-- y además es la forma más rápida de disponer de recursos para la lucha contra los efectos del virus en la ciudad.

Para ello es necesario el trámite de la aprobación por parte del Pleno municipal de la modificación de crédito, un trámite que se realiza "de manera habitual" en Santander, ha afirmado el portavoz del PSOE. Los socialistas consideran que al existir el remanente, dicha modificación "sería admisible atendiendo a las normas exclusivamente presupuestarias, sin necesidad de cumplir los objetivos de estabilidad ni la regla de gasto".

Con estos remanentes se puede establecer dentro del fondo de contingencia una cantidad inicial de unos 30 millones y los otros 30 se podrían utilizar en otro tipo de necesidades que tenga el Ayuntamiento, ha apuntado.

Fernández ha defendido que ese fondo creado a partir del de contingencia debería destinarse a las propuestas "que nazcan del acuerdo y consenso de los grupos municipales y el equipo de Gobierno", para hacer frente a los problemas en materia de servicios sociales, turismo, comercio, hostelería, o cultura derivados de la crisis sanitaria, y es complementario a los siete millones de euros que se han podido retirar de las partidas presupuestarias 2020 de varias concejalías.

Para los socialistas, es "tiempo de unidad" y de lealtad a la ciudad, pero no entendida como "un cheque en blanco" al equipo de Gobierno, por lo que seguirán "aportando" para mejorar la vida de los santanderinos, como han hecho en estos 60 días del estado de alarma, aunque sus propuestas no siempre han sido tenidas en cuenta o cuando sí, sin reconocimiento de su procedencia, ha denunciado Fernández.

Los socialistas proponen al equipo de Gobierno constituir órganos de debate y decisión sobre las medidas necesarias para hacer frente y mitigar el impacto de la crisis con el objetivo común de defender a Santander, para lo que han vuelto a defender la creación de un Consejo Municipal sobre el Covid-19, que ya propusieron al comienzo de la crisis.

Sería un consejo de legislatura, con representación de todos los grupos municipales y concejales de las áreas donde más se van a sentir las consecuencias del Covid-19, además de la sociedad civil.

GESTIÓN DE LA CRISIS

A preguntas de la prensa sobre la gestión de la crisis sanitaria por parte del equipo de Gobierno, Fernández ha censurado que PP-Cs han seguido gobernando "como si tuviesen la mayoría absoluta" y sin contar con la oposición, que tiene un concejal más (14-13), por lo que ha pedido a Igual que recupere el diálogo y el acuerdo para mejorar la vida de los santanderinos.

En este sentido, el portavoz del PSOE ha censurado que la OLA vuelva a cobrarse cuando no ha finalizado el estado de alarma pese a que la alcaldesa dijo que la gratuidad se mantendría tanto como la medida excepcional del Gobierno. Igual ha retirado esta iniciativa "sin contar con el apoyo de los grupos y antes del estado de alarma", ha lamentado Fernández.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

El PSOE Santander propone liberar 60 millones de remanente para el plan de choque...
Comentarios