La construcción de las instalaciones de control aduanero en el Puerto de Santander entra en su fase final
La construcción de las instalaciones definitivas de control aduanero en el Puerto de Santander entra en su fase final, después de que este jueves ha tenido lugar el montaje del módulo administrativo, elemento principal de la actuación, en la campa de la Margen Norte.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha destacado que esta obra es "necesaria" para "optimizar" el control aduanero de mercancías entre la Unión Europea y el Reino Unido.
Según ha señalado, el proyecto, que cuenta con la colaboración de la Agencia Tributaria y su servicio de Aduanas en Cantabria, se ha diseñado y planificado en el interior del Puerto de Santander para que la Guardia Civil (como resguardo fiscal), los funcionarios de Aduanas y los inspectores veterinarios del Puesto de Control Fronterizo, puedan desarrollar su trabajo "en condiciones óptimas".
Díaz ha subrayado que se trata de "una más de las numerosas inversiones" que ha afrontado la institución para adaptarse a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), uno de sus "principales" socios comerciales.
Los trabajos, adjudicados a la empresa Cuevas Gestión de Obras por 489.613 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, consisten en la ampliación de la superficie de inspección aduanera y de una edificación de planta baja de servicios y oficinas, diseñado para atender las necesidades de este tipo de actividad.
En concreto, se está construyendo un módulo prefabricado de una planta con estructura metálica que albergará tres despachos, una sala de arcones de frío y almacenamiento de productos decomisados, una sala de mascotas y un recibidor, así como aseos para personal y pasajeros, siendo la superficie útil total de 102 metros cuadrados.
Además, se dispondrá de una marquesina central colindante al edificio proyectado para albergar cuatro líneas de vehículos bajo cubierta y otra separada para tareas de registro de vehículos en profundidad y con requisito de privacidad.
La obra se completa con señalización viaria para canalizar los flujos de vehículos, instalaciones de saneamiento, abastecimiento de agua y suministro eléctrico, área separada para inspección de furgonetas, y la redistribución de la zona de aparcamiento para vehículos pesados y la zona de aparcamiento para usuarios y pasaje.