Constituido el Consejo de Mayores de Santander con 20 miembros y una periodicidad cuatrimestral

El Consejo de Mayores de Santander, un órgano consultivo y de participación para cuestiones específicas de este colectivo y formado por 20 miembros, ha quedado constituido este lunes en un acto celebrado en el Palacio de la Magdalena. Se reunirá de forma cuatrimestral, todos los últimos martes de enero, mayo y septiembre, aunque podría hacerlo en otras ocasiones si así se decidiera.

El objetivo del Consejo es mejorar el bienestar y la calidad de vida de este sector de población y entre sus miembros figuran representantes políticos municipales, de asociaciones de mayores y de organizaciones sindicales y uniones específicas de jubilados y pensionistas, y de otras instituciones directamente vinculadas con el sector.

Los próximos pasos del Consejo serán la elaboración del Plan estratégico de mayores, que incluirá un plan contra la soledad no deseada, la licitación de la residencia de Primero de Mayo, el programa de vivienda compartida, un programa de digitalización, lavandería a domicilio, y el arreglo de la Finca Altamira y más programas de ocio.

La alcaldesa, Gema Igual, junto con el concejal del área, Álvaro Lavín, ha presidido la constitución de este órgano, uno de los compromisos incluidos en el programa electoral con el que el PP concurrió a las últimas elecciones, por lo que se ha congratulado de que ya sea una realidad.

Igual ha recordado que en Santander los mayores de 70 años representan el 20% del total de la población, por lo que se debe fomentar su participación en la vida pública y su incorporación activa en todos los ámbitos de la vida social, y ha considerado que este Consejo "es una herramienta idónea y eficaz para trabajar en ese objetivo".

En este sentido, ha informado que el Consejo desarrollará funciones de estudio, informe, propuesta y consulta tanto en relación a las iniciativas municipales referentes a las personas mayores, como a las políticas urbanas generales desde la perspectiva de este colectivo de ciudadanos y en concreto de aquellas competencias y funciones que supongan una mejora de su calidad de vida.

Así, entre sus objetivos estará fomentar la participación de los mayores, estudiar y emitir informes sobre su situación y sobre las actuaciones municipales correspondientes al sector; canalizar la participación de este colectivo a través de las asociaciones más representativas de la ciudad en los asuntos municipales que les afecten; y fomentar la protección y promoción de su calidad de vida.

Asimismo, el Consejo promoverá acciones para fomentar el bienestar de los mayores; propondrá la coordinación de actuaciones entre las diferentes instituciones o entidades públicas o privadas que actúan en este ámbito; y promocionará la investigación y desarrollo de prácticas que puedan redundar en una mayor calidad de atención al colectivo.

La alcaldesa ha recordado también otras actuaciones y planes específicos del Ayuntamiento de Santander destinados a los mayores, como los servicios gratuitos de teleasistencia y de ayuda a domicilio, el programa de ocio en la Finca Altamira, el plan contra la soledad o el bono taxi.