El Consejo de Autonomía Personal de Santander evalúa el tercer plan municipal
El Consejo de Autonomía Personal de Santander ha celebrado este martes una reunión en la que se han presentado los resultados de la evaluación del III Plan y se ha informado sobre las actuaciones realizadas en materia de autonomía personal.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presidido la reunión que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Santander y ha ensalzado este órgano de naturaleza consultiva y asesora que sirve de cauce de participación de las personas con discapacidad en las decisiones y medidas, propias de la vida municipal, que afecten al colectivo.
Durante la reunión, de la que ha informado en un comunicado el Consistorio y en la que ha estado acompañada por la concejala del área, Zulema Gancedo, Igual ha asegurado que el Ayuntamiento trabaja para que Santander sea un municipio inclusivo y facilitador, que integre y mejore la calidad de vida de las personas con discapacidad y para ello, ha recalcado, este Consejo de Autonomía Personal es una herramienta "idónea y eficaz".
En este sentido, ha remarcado que la evaluación de los resultados del III Plan es "un ejemplo más" del compromiso del Ayuntamiento con las personas con discapacidad y ha destacado como aspectos positivos la transversalidad y alcance del mismo y la alta participación, haciendo especial hincapié en el abordaje de los ejes que realmente interesan al colectivo.
Por su parte, como necesidades de mejora, se enumeran la conveniencia de reforzar los canales de información y comunicación, y se solicita mayor protagonismo y participación de las entidades tanto en el diseño como en el desarrollo, implicación, ejecución y evaluación.
Del análisis por áreas, destacan positivamente las mejoras en accesibilidad física y movilidad, así como las ayudas, subvenciones y convenios suscritos, y las actividades vinculadas con ocio, tiempo libre y bienestar, de las que se apuesta con estabilizarlas ante su alto éxito de convocatoria y participación.
En lo que respecta a los aspectos menos considerados, se menciona la necesidad de avanzar en favorecer la vida independiente de las personas con discapacidad, por lo que se marcan como actuaciones esenciales aquellas dirigidas a la formación, empleo y vivienda. Además, las entidades piden mayor participación en la planificación de cada una de las áreas que les afectan y sobre las que habrá futuras iniciativas municipales.
Como recomendaciones a futuro, se establece un mayor uso y aprovechamiento de las TICs en áreas sociales, ampliándose así los colectivos beneficiados por avances que faciliten su comunicación y su autonomía personal, así como una mayor participación de las entidades del sector en todos los niveles de actuación programados: diseño, planificación, ejecución y evaluación, participando de manera coordinada con el Ayuntamiento y la Concejalía.
Finalmente, se plantea la necesidad de una mayor comunicación entre la administración municipal y el tejido asociativo, familiar e institucional privado para facilitar el trabajo colaborativo conjunto.
El tercero de los puntos del día del Consejo ha sido el relativo al informe de actuaciones realizadas en materia de autonomía personal a lo largo de este año en tanto en cuanto se evaluaba el Plan.
En este sentido, Gancedo ha recordado que se han llevado a cabo actuaciones complementarias como la colocación y puesta a punto de bucles magnéticos en instalaciones municipales, y la celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Española con el desarrollo de una campaña de sensibilización para destacar la importancia que tiene la lengua de signos en nuestra sociedad.
Asimismo, ha destacado otras como la campaña 'Verdades Capaces', una campaña de sensibilización que consistía en la reproducción de un trend viral en redes sociales en el que se desmitificaban los principales bulos relacionados con las personas con discapacidad, el Proyecto Turisigno, una web de turismo de ciudades españolas, entre las que se encuentra Santander, accesible en lengua de signos.
Sin olvidar los eventos signados que se realizan como el programa de inserción laboral 'Santander te Apoya' o el próximo concurso 'Soy capaZitado'.
El Consejo Municipal de Autonomía Personal es un órgano de naturaleza consultiva y asesora que sirve de cauce de participación de las personas con discapacidad en las decisiones y medidas, propias de la vida municipal, que afecten al colectivo.
A tal efecto, se atribuye a las asociaciones de personas con discapacidad que formen parte del Consejo el protagonismo en el mismo; dando especial relevancia a sus exposiciones, proyectos, actuaciones y propuestas que contribuyan a la eliminación de barreras sociales al colectivo que representan