La concejala Noemí Méndez (PP) acusa al PSOE de "abandonar y discriminar" a los jóvenes santanderinos

Dos jovenes se protegen del frío con abrigos y gorros mientras pasean durante un día de frío y viento por Madrid
photo_camera Dos jovenes se protegen del frío con abrigos y gorros mientras pasean durante un día de frío y viento por Madrid

La concejala del Grupo Municipal Popular de Santander, Noemí Méndez, ha vuelto a acusar al PSOE de "abandonar y discriminar" a los jóvenes santanderinos, y ha puesto como ejemplo el programa más reciente anunciado desde la Dirección General de Juventud, 'El finde vibra'.

"Tanto el consejero (el socialista Pablo Zuloaga) como las tres sucesivas directoras generales de Juventud olvidan por sistema a los jóvenes de Santander", ha lamentado Méndez al respecto, al tiempo que ha pedido explicaciones de por qué el municipio con mayor población joven se ha quedado fuera de 'El finde vibra', que sin embargo ofrecerá alternativas de ocio para jóvenes de 13 a 30 años en varias localidades de la región.

"Replican nuestras propuestas de ocio saludable, excluyendo una vez más a Santander y sin invitar a nuestro Espacio Joven; además de las nulas políticas en materia de vivienda, empleo o innovación que beneficien a los jóvenes de la capital", ha criticado Méndez en un comunicado del PP.

La edil ha recordado que Santander reclama anualmente la reformulación de las bases de las subvenciones de Juventud a los ayuntamientos, y ha asegurado que, a pesar del compromiso de Zuloaga, "año tras año la ayuda sigue siendo escasa e insuficiente".

"Recibimos 4.386 euros en 2020, de los que 900 debían destinarse a la impresora de carnets jóvenes del Gobierno, y esa ayuda, que no ha llegado a duplicarse aunque se comprometieron a ello, nos exige dar la visibilidad del logotipo del Gobierno regional en absolutamente todo lo que se refiere a nuestras actividades o nuestro espacio, cuando lo que reclamamos es, o bien que lo destinen a un proyecto completo que podamos financiar con esa partida, o que se revisen las bases, para que dejen de penalizar y discriminar al municipio de Santander", ha aseverado.

"Tenemos universidades e institutos, y estadísticamente somos la población que mayor número de jóvenes protege, acoge y cuida, pero en materia de Juventud, como en otras tantas áreas, solo ejercen políticas de siglas, no para las personas", ha denunciado la concejala.

La edil ha subrayado que en Santander "recibimos y ofertamos programas juveniles", no solo de ocio, en los que se atiende "a muchos jóvenes llegados de otros municipios que reciben mayor subvención que nosotros en proporción". Como ejemplo, ha puesto el "caso sangrante" de Torrelavega que, aunque mantiene su centro juvenil cerrado desde hace tres años, ha recibido en 2023 una subvención de 5.589 euros.

"Es una vergüenza que nuestro Espacio Joven, con una actividad incesante, apenas reciba ayuda. Hay que añadir que Espacio Joven se hizo realidad únicamente con financiación municipal mientras la permanentemente cerrada casa de la juventud de Torrelavega tuvo una ayuda directa de 150.000 euros en su momento", ha asegurado.

Por último, ha censurado que el PSOE descuide a los jóvenes. "En Santander, hemos instaurado asesorías que están salvando al Gobierno regional de esa inacción. No hacen nada por apoyarles y se olvidan de que las políticas juveniles van más allá del ocio. El apoyo y la escucha es clave, cosa que solo hace Santander", ha concluido.