lunes. 15.08.2022

La Comisión Sociosanitaria de Santander ha dado hoy luz verde a la aprobación inicial en Pleno del Consejo de Mayores, aprobado en Junta de Gobierno Local el pasado mes de junio.

Se da así un paso más en la puesta en marcha de este órgano consultivo y de participación para las cuestiones específicas de las personas mayores de la ciudad y cuyo objetivo último es mejorar el bienestar y la calidad de vida de este sector de la población, ha informado el Ayuntamiento.

Las personas mayores de 65 años representan más del 20% del total de la población de la ciudad, por lo que desde el Ayuntamiento se pretende "fomentar su participación en la vida pública y su incorporación activa en todos los ámbitos de la vida social".

El Consejo desarrollará funciones de estudio, informe, propuesta y consulta tanto en relación a las iniciativas municipales referentes a las personas mayores, como a las políticas urbanas generales desde la perspectiva de este colectivo de ciudadanos y en concreto de aquellas competencias y funciones que supongan una mejora de su calidad de vida.

Entre sus objetivos estará fomentar la participación de los mayores, estudiar y emitir informes sobre su situación y sobre las actuaciones municipales correspondientes al sector; canalizar la participación de las personas mayores a través de las asociaciones más representativas de la ciudad en los asuntos municipales que les afecten; y fomentar su protección y promoción de la calidad de vida.

Asimismo, el Consejo promoverá acciones para fomentar el bienestar de los mayores; propondrá la coordinación de actuaciones entre las diferentes instituciones o entidades públicas o privadas que actúan en este ámbito; y promocionará la investigación y desarrollo de prácticas que puedan redundar en una mayor calidad de atención al colectivo.

El Consejo de Personas Mayores del Ayuntamiento de Santander se organizará en Pleno y en los Grupos de Trabajo que se constituyan. En este sentido, el Pleno es el órgano de representación máxima del Consejo, cuyos miembros serán nombrados por la Alcaldía, a propuesta de las entidades a las que representan, y quedará integrado por miembros de todos los grupos municipales, así como por asociaciones e instituciones relacionadas con el sector.

El nombramiento de los miembros del Consejo, cuando no corresponda al Pleno, se realizará por decreto de la Alcaldía, a propuesta de las entidades y organizaciones representadas, y serán nombrados por un periodo de cuatro años, cesando automáticamente cuando lo haga la Corporación del Ayuntamiento.

La periodicidad de las sesiones ordinarias será como mínimo cada cuatro meses y con carácter extraordinario se reunirá cuando así lo decida la Presidencia y lo solicite al menos un tercio de los miembros del Consejo.

Asimismo, durante la reunión se ha acordado elevar al Pleno la aprobación de las bases reguladoras de concesión de subvenciones a entidades para la realización de proyectos de promoción de la salud.

La Comisión Sociosanitaria de Santander da luz verde a la aprobación en Pleno del...
Comentarios