Comienzan los 'Itinerarios didácticos', dedicados al incendio de Santander

El Ayuntamiento de Santander pone este jueves en marcha los itinerarios didácticos dirigidos a escolares de Primaria, que en esta ocasión están dedicados al incendio de Santander de 1941, y en los que está prevista la participación de más de 1.200 alumnos.

El programa se iniciará hoy y se prolongará hasta el 31 de mayo, y está dirigido a escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria para que puedan descubrir y comprender los lugares más interesantes de la ciudad, acompañados de personal de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento.

Este año el recorrido se inicia en la Oficina Municipal de Turismo, situada en los Jardines de Pereda, haciendo la visita de los mismos y explicando el significado y objeto del Centro Botín.

Asimismo, se explica la renovada Grúa de Piedra, la Plaza de Alfonso XIII con una parada en el monumento del incendio y la explosión del Cabo Machichaco, y se hace una posterior visita al interior de la Catedral e iglesia del Cristo, finalizando con el interior y exterior del edificio del Ayuntamiento.

Con esta temática, se pretende que los alumnos conozcan la historia de la ciudad y en concreto la del incendio de frebrero de 1941, que supuso "un antes y un después" en la ciudad, ya que devoró más de 400 edificios y dejó a más de 10.000 personas sin hogar.

En el Ayuntamiento se les mostrará un vídeo sobre esas terribles jornadas, pero también la parte "más positiva" de todo ello, como fue la colaboración y resiliencia que los ciudadanos demostraron para salir adelante, ha indicado el Consisitorio en un comunicado.

El horario de los recorridos es de 10 a 12.15 horas y para participar es necesario que los colegios se pongan en contacto previamente con la Oficina de Turismo del Ayuntamiento, bien de forma presencial o a través de los teléfonos: 942 203 000 y 942 203 001.

Al final del recorrido, se entregará a los alumnos un obsequio didáctico y se hará llegar a todos los centros educativos la novela gráfica 'Aquella noche trágica', la crónica del gran incendio escrita en febrero de 1947 por el niño Chencho Cubría Mirapeix, de 12 años, en las hojas de un taco Myrga de sobremesa.