Comienza la XII Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Santander
La concejala de Empleo del Ayuntamiento de Santander, Chabela Gómez-Barreda, ha dado este martes la bienvenida a los participantes en la XII edición del programa Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario, un proyecto subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo que ya ha dado comienzo este mes de enero.
Se trata de un programa que utiliza una metodología innovadora y permite incrementar, a través de la intervención de una persona entrenadora profesional o coach, las probabilidades de sus participantes para encontrar empleo, mejorando las estrategias de cara a la contratación por terceros, bien uniéndose a otras personas para encontrar un empleo individual o colectivo, o bien creando pequeñas empresas para el desarrollo del autoempleo.
Las lanzaderas consisten en un grupo de personas que se reúne de forma voluntaria, con diferentes formaciones, edades, perfiles y trayectorias laborales y se transforman en un equipo de personas que entrenan su búsqueda de empleo de acuerdo a las necesidades de mercado.
Cada lanzadera de empleo permite adaptar el programa a las necesidades cambiantes del mercado laboral y del perfil de las personas en búsqueda de empleo, mejorando las habilidades y capacidades de búsqueda y aumentando el potencial de los perfiles de las personas que participan en el programa.
Gómez Barreda ha destacado que la búsqueda de empleo se plantea desde un modelo de equipo, lo que supone que la persona desempleada no busca empleo en soledad sino apoyado por el grupo.
"Esta estrategia ayuda a que cada persona esté más motivada y se vea reforzada por otras experiencias, otras formaciones y otras trayectorias profesionales, porque se trata de fomentar la solidaridad y la motivación en la búsqueda de empleo, realizada de forma colaborativa", ha subrayado.
La edil ha recordado los "buenos resultados" registrados en las ediciones anteriores, no solo en términos de inserción, mejora de la empleabilidad o impulso de nuevos proyectos, sino también de aumento de la confianza y autoestima de los participantes, un factor fundamental a la hora de encontrar un empleo.