La Comandancia Naval hará mañana un simulacro de emergencia sanitaria en el Puerto de Santander

La dotación de la Comandancia Naval de Santander realizará este miércoles un simulacro de emergencia sanitaria en el Puerto, enmarcado en los ejercicios de seguridad marítima MARSEC-23 (Maritime Security) organizados durante esta semana y la próxima por diferentes puntos del país, en los que participarán diversos organismos e instituciones.

Los detalles del ejercicio de mañana incluyen el levantamiento de un cadáver a bordo de un buque mercante -simulado por el buque de la Armada 'Arnomendi'-, la evacuación hospitalaria con una ambulancia del 061 de dos miembros de la tripulación con síntomas compatibles con la enfermedad de Marburg y la evaluación y puesta en cuarentena del resto de la tripulación.

Además de la Comandancia Naval, participarán en el ejercicio la Dirección General de Salud Pública y la Subdirección General de Sanidad Exterior, la Delegación del Gobierno en Cantabria, el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno regional, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, la Autoridad Portuaria, la Capitanía Marítima, Sanidad Exterior de Santander y Asturias, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Prácticos, Protección Civil, Instituto Social de la Marina, Instituto de Medicina Legal, Consignataria 'Cantabriasil' y empresas de desinfección, de servicios funerarios con Funeraria La Montañesa y de gestión de residuos.

Con ello se busca mejorar la coordinación entre los organismos implicados ante la activación del Plan de Autoprotección del Puerto de Santander y aquellos involucrados en incidentes que afectan a la Sanidad Exterior.

Según ha informado la Comandancia Naval, el fin de esta actividad es proporcionar un enfoque integral ante incidentes de salud pública en el ámbito marítimo, evaluar la capacidad de respuesta inmediata en los puntos de entrada marítimos, validar los mecanismos existentes e identificar áreas de mejora.

Así, los objetivos principales son evaluar la coordinación entre los distintos organismos implicados en la preparación y respuesta a eventos de salud pública en las fronteras marítimas, comprobar la compatibilidad de los protocolos de actuación de cada uno de ellos, reforzar los vínculos de colaboración y la coordinación efectiva con los implicados y adiestrar al personal en escenarios de alta complejidad.

Estos ejercicios de emergencia sanitaria están organizados por la Subdirección General de Sanidad Exterior, como organismo competente en las actividades de vigilancia y control de los riesgos para la salud pública en los puntos de entrada.

La Fuerza de Acción Marítima (FAM) de la Armada contribuye al conjunto de actividades que realizan las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo para el control de los espacios marítimos. Para cumplir adecuadamente estos cometidos organiza todos los años, en aguas territoriales y de la zona económica exclusiva de la Península y de los archipiélagos, el ejercicio MARSEC, que implica diferentes simulacros relacionados con la actuación de la Administración en la mar.

El objetivo general del MARSEC es el de comprobar la capacidad de coordinación y colaboración de la FAM con otros organismos públicos para afrontar Operaciones de Seguridad Marítima, que abarcan actividades tales como la lucha contra con el narcotráfico, operaciones de buceo, guía del tráfico marítimo y el auxilio y rescate en la mar, así como el control sanitario de personal a bordo de buques.