lunes 23/5/22

El portavoz municipal del equipo de Gobierno de Santander y concejal de Urbanismo, Javier Ceruti (Cs), ha lamentado las afirmaciones del secretario general del PSOE local y diputado nacional, Pedro Casares, sobre la gestión urbanística de la ciudad y cree que con ellas muestra que está "desconectado" de la realidad y los asuntos municipales.

Así lo ha señalado en un comunicado el también portavoz de Cs en el Ayuntamiento después de que este viernes denunciara la "ausencia de plazos y horizonte claro" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOE).

Para Ceruti, estas declaraciones sobre esa "supuesta" falta de plazos para el PGOU "demuestra una gran desconexión" con lo que ha estado pasando en la ciudad en los últimos tres años.

Y es que, en su opinión, si para Casares la gestión actual del urbanismo en Santander demuestra --como ha dicho el socialista-- "que la ciudad no tiene rumbo, es que el urbanismo que él defiende es el de siempre, de espaldas al ciudadano, concebido entre unos pocos y primando siempre el beneficio del sector de la construcción por delante de las necesidades ciudadanas".

Ceruti ha recordado al socialista que Santander ha celebrado un proceso de participación ciudadana "histórico" en el que además "su partido ha contirbuido con aportaciones.

"Hay algún concejal de su grupo que ha asistido a la gran mayoría de las mesas, proponiendo y debatiendo con expertos y ciudadanos. Quizás es que al señor Casares esto no se lo han contado o quizás lo considere una pérdida de tiempo", ha aseverado el concejal de Cs.

Ceruti ha defendido que la participación y el debate que se ha generado en la ciudad en esta legislatura son "el aval" de que se está "en el camino correcto". "Santander necesitaba reflexionar sobre sí misma y sentar las bases de lo que debe ser en el futuro", ha defendido.

El portavoz del equipo de Gobierno y de Cs ha señalado que, precisamente ahora, tras adjudicarse el Modelo de Ciudad, se está en una nueva fase "que va a dejar muy definido lo que debe ser Santander en los próximos 30 años". "Quizás eso es algo que al señor Casares le preocupa, ya que los políticos de la vieja escuela suelen medir el tiempo por legislaturas de cuatro años, y claro, a un año de las elecciones empiezan los nervios", ha añadido.

El edil de Urbanismo ha recordado a Casares que Santander tiene Plan General, y la gestión urbanística continúa "con total normalidad" mientras se avanza en el Modelo de Ciudad.

Además, ha afirmado que "sería de agradecer" que el PSOE apoyara "un poco más" en cuestiones como la modificación puntual para evitar la implantación de gasolineras en zonas urbanas, y que gracias a su oposición de los socialistas va a permitir que se instalen en cualquier zona de la ciudad a partir del próximo 31 de julio.

También ha reprochado a Casares que haya sido "uno de los entusiastas defensores de la losa para la calle Castilla", lo que, para Ceruti, constituye "una muestra más de su desconexión con los anhelos de los santanderinos y en especial de los habitantes del barrio más castigado de Santander".

"Nadie se puede creer su apuesta por una ciudad más humanizada con espacios y zonas verdes cuando quiere enterrar la calle Castilla bajo una losa de 100.000 metros cúbicos de hormigón. Debería hablar más con los vecinos para evitar tales incoherencias", le ha recomendado.

Ceruti cree que las críticas de Casares a la gestión urbanística prueban que está...
Comentarios