Cerca de un centenar de escolares reivindican en Santander la importancia de jugar en el Día del Niño

Cerca de un centenar de escolares se han reunido en la plaza del Ayuntamiento de Santander con motivo de la celebración del Día del Niño, para reivindicar, a través de juegos, talleres y actividades lúdicas y creativas, la importancia de jugar.

Esta convocatoria es una iniciativa de la Fundación Crecer Jugando, en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, que se lleva a cabo en varias ciudades de España con el lema 'Tómate en serio el juego' y conmemora el aniversario del día en que los niños pudieron salir a la calle a jugar después de más de 40 días de confinamiento por la pandemia del coronavirus.

En total, 95 escolares de los colegios Arce Bodega y Padre Apolinar han participado este miércoles en los actos programados, que tienen como objetivo fomentar el juego y la lectura, así como reivindicar valores como la tolerancia, la igualdad y la integración.

La alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, que ha asistido a estos actos en la Plaza del Ayuntamiento junto con el concejal de Infancia, Álvaro Lavín, ha destacado la importancia de esta iniciativa para reconocer y agradecer "el comportamiento ejemplar" que tuvieron los niños durante el confinamiento.

"Estuvieron 42 días sin poder salir de sus casas, fueron los grandes héroes de la pandemia, porque supieron estar a la altura de las circunstancias, siendo conscientes de la grave situación que estábamos atravesando", ha señalado Igual.

Durante los actos, los niños han entregado a la alcaldesa un periódico que han elaborado a partir de distintas noticias que les han parecido relevantes y que ponen en valor los objetivos con los que se celebra la jornada.

Igual ha alabado su trabajo y ha expresado el apoyo del Ayuntamiento de Santander "para que los niños puedan ser protagonistas plenos en un día que pone el foco en su derecho a crecer y a desarrollarse en un entorno feliz".

Por su parte, Pablo Bellota, uno de los organizadores de las actividades que ha organizado La Escueluca, ha señalado que durante este día se recuerda la importancia del juego en los niños, que "fueron los más damnificados" de la pandemia.

El Día del Niño es una fecha para celebrar la actitud "responsable y resiliente" de los niños durante el confinamiento, enfrentándose de forma modélica a la incertidumbre y a la transformación de sus rutinas diarias. Es una iniciativa de la Fundación Crecer Jugando para promover el desarrollo y bienestar infantil y coincide con el primer día en el que los niños pudieron salir a la calle en 2020 durante la pandemia.

La Fundación Crecer Jugando identifica así una efeméride con un contenido que impulsa la creación de un Día del Niño en España, a imagen y semejanza de otros países.