domingo 22/5/22

El centro cívico del Río de la Pila acoge durante tres meses un grupo de apoyo para cuidadores de dependientes

El edil de Servicios Sociales ha inaugurado este taller para personas a cargo del cuidado de un familiar dependiente o con discapacidad

El Ayuntamiento de Santander ha comenzado este lunes en el centro cívico Juan Carlos Calderón, ubicado en el Río de la Pola, el desarrollo de un nuevo grupo de apoyo a cuidadores de personas dependientes o con discapacidad.

El taller se enmarca en el programa municipal 'Cuidar al cuidador', que lleva a cabo la ciudad desde 2007.

El concejal Familia y Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha sido el encargado de inaugurar este nuevo grupo que se llevará a cabo todos los lunes, durante tres meses, en horario de 16.00 a 18.00 horas, en las instalaciones de este centro cívico, ubicado en el número 27 del Río de la Pila.

Coordinados por una psicóloga, los grupos de apoyo están diseñados para personas a cargo del cuidado de un familiar en situación de dependencia o discapacidad y su objetivo es mejorar su situación vital con ayuda terapéutica que les permita liberar la angustia o el estrés que esta circunstancia puede generar, así como brindarles nuevas formas de afrontar su labor.

Lavín ha puesto en valor el trabajo de las personas cuidadoras y ha incidido en la importancia de su labor que ha definido como "muy dura físicamente, pero sobre todo mentalmente", ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Santander.

"Es fundamental que las Administraciones pongamos en marcha acciones que, como ésta, les puedan ayudar a sentirse mejor", ha considerado.

Lavín ha señalado que a través de este programa también se capacita al cuidador en técnicas adecuadas de cuidados, con recursos para prevenir y afrontar el estrés, mejorar su autoestima y prevenir problemas físicos y psicológicos derivados de su tarea.

El programa 'Cuidar al cuidador' está coordinado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y aborda cuestiones como la comunicación con los familiares, el aseo cotidiano, la autonomía y autoestima de nuestro familiar, la movilidad, los comportamientos agresivos, el insomnio, la inactividad y tristeza, las ayudas técnicas, la patología del cuidador o el duelo, entre otras.

Además, en todos los grupos se proporciona espacio suficiente para la expresión y la ayuda mutua entre los asistentes.

También hay grupos de refuerzo centrados en aspectos de descarga emocional, a los que pueden apuntarse las personas que estén interesadas tras participar en estas sesiones iniciales. Para ello, deberán contactar con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, en los teléfonos 942 37 08 08 o 942 37 27 59.

Las personas interesadas en participar en las sesiones de apoyo a cuidadores pueden ampliar información en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, a través de los teléfonos 942 20 31 52 - 942 20 31 09.

El centro cívico del Río de la Pila acoge durante tres meses un grupo de apoyo para...
Comentarios