El centro de baja exigencia para personas sin techo estará operativo "en tres o cuatro meses"

El centro de baja exigencia que abrirá el Ayuntamiento en el centro de Santander destinado a personas sin hogar que no quieren acudir a otro tipo de recursos estará operativo "en tres o cuatro meses".

Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa, Gema Igual, a preguntas de la prensa sobre el programa Ola de Frío, que, ahora durante todo el año y no solo en invierno, atiende a más de una veintena de personas cada noche.

A estas personas se les invita a acudir al Centro de Acogida Princesa Letizia, donde incluso se ha habilitado un espacio para mascotas ya que algunos usuarios no acudían al mismo porque no podían hacerlo con sus animales.

Sin embargo, no todos quieren ir al Princesa Letizia y hay quienes prefieren seguir estando en la calle, a los que Ola de Frío facilita alimento y mantas.

Igual ha recordado que el programa también se ha ampliado con la inclusión de educadores de calle con un convenio con la Cocina Económica, y ha explicado que "el problema" se presenta cuando las personas "no están en condiciones de decidir" y son los fiscales de incapacidad quienes tienen que autorizar que no estén en la calle, lo que es "complicado".

Dentro del objetivo municipal de que no haya nadie durmiendo en la calle, el Ayuntamiento alquilará un local de baja exigencia en el centro de la ciudad, que estará abierto "en tres o cuatro meses", donde estas personas, "aunque no tengan documentación, puedan ir, dejar su mochila, dormir y volver a irse", ha explicado Igual a preguntas de la prensa tras firmar un convenio con la Fundación Racing, en el Centro Princesa Letizia, para organizar actividades de ocio a favor de personas vulnerables.

Comentarios