miércoles. 06.07.2022

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha calificado como "vergonzoso y discriminatorio" el listado de herramientas que el Ayuntamiento de Santander exige a los 102 aspirantes a las plazas de oficial de Oficios en los procesos selectivos que se están desarrollando estos días.

El sindicato ha solicitado por escrito que sea la propia Administración quien ponga a disposición de los aspirantes los medios necesarios para realizar el examen, al entender que "genera desigualdad, limita el acceso al proceso selectivo en condiciones de igualdad" y que "desincentiva la participación ante la dificultad de que muchas personas dispongan del material exigido".

"Es una vergüenza que el Ayuntamiento de Santander convoque un proceso selectivo de este tipo. Hemos enviado un escrito al tribunal calificador y la respuesta que nos han dado es que es un gasto elevado no asumible por el Ayuntamiento. En cambio, sí que lo tienen que hacer los aspirantes, 102 personas aparecen como admitidos, provocando una discriminación terrible", ha denunciado CCOO.

Desde el sindicato, también califican de "ruin" que "responsabilicen a la pandemia de la decisión de que cada persona lleve sus propias herramientas, cuando ni siquiera en las bases se recoge que en el segundo ejercicio iban a hacer falta ese elevado listado de material".

Por ello, exigen que "recapaciten y garanticen la igualdad de oportunidades en el proceso selectivo".

"Son más de un centenar de personas y son ya muchas las que nos han hecho llegar su queja", ha enfatizado la responsable de Administración Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria, Ángela Sobrino.

MATERIALES

Concretamente, en el señalamiento del segundo ejercicio, que consiste en una prueba práctica del proceso selectivo, se publican una serie de instrucciones por las que se requieren que los aspirantes vayan provistos al examen de todas las herramientas necesarias.

Así, para el oficio de soldador se requiere "obligatoriamente" careta de soldador, guantes, gafas, flexómetro, rayador, lápiz, falsa escuadra, amoladora de disco 115, piqueta, cepillo de alambre y voluntariamente maquinaria para soldar.

Para el oficio de fontanero se requiere obligatoriamente soplete para soldar cobre, martillo de bola, cortatubos hasta 35 mm, tijera para cortar chapa, cincel, destornillador plano, destornillador de estrella, llave inglesa ajustable, alicate pico de loro abertura canal múltiple ajustable, soplete con maza, flexómetro, lapicero de grafito, guantes, lima de metal, juego de llaves Allen, tijera cortafuegos para PVC, regla, escuadra y rayador.

Y, finalmente, para el oficio de albañil se requiere obligatoriamente paleta, paletín, piqueta, llana, nivel, escuadra, línea, puntas de acero, cuezos, calderos, maceta, metro y lapicero.

CCOO considera que el hecho de exigir que los opositores acudan con una determinadas herramientas vulnera el derecho de acceso en condiciones de igualdad a la función pública recogido en la Constitución Española y en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Además, ha advertido que el estado de las herramientas "puede ser muy cambiante y que esto puede influir en la calidad y resultado del ejercicio".

Asimismo, el sindicato ha subrayado el "importante desembolso económico" que tienen que hacer los aspirantes, "que puede obligarles a no presentarse a un proceso donde, además, en las bases que lo regulan no se indicaba que se fuera a exigir a los aspirantes que llevaran sus propias herramientas".

CCOO critica el listado de herramientas que Santander exige a los aspirantes a oficial...
Comentarios