La carrera de San Silvestre de Santander, pendiente de que Salud Pública autorice su celebración

La tradicional carrera de San Silvestre de Santander, prevista para el 31 de diciembre, está ya organizada y a la espera de que Salud Pública autorice o no su celebración, una decisión sobre la que informará "en los próximos días"

Así lo ha señalado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha presentado en rueda de prensa la prueba, cuya celebración se abordará este miércoles en una reunión con Salud Pública, por lo que habrá que ser "responsables" y "esperar" a lo que se determine finalmente. "Nos sentíamos en la obligación de explicarlo y de ser justos con la situación que está habiendo", ha dicho.

En cuanto a la carrera, en el caso de que se realice, comenzará a las 16.50 horas con la categoría de discapacitados físicos; a las 17 horas, lo harán los 'pitufos', niños y niñas que tengan entre 5 y 6 años y que estén federados; y finalmente, a las 18 horas, será el turno de los deportistas que pertenecen a la absoluta.

En la presentación de la prueba también han participado el concejal de Deporte, Felipe Pérez Manso; el presidente de la Peña Fondo Cantabria, que organiza la carrera, Alberto Nava; y el director del área de negocio de Santander del CaixaBank, principal patrocinadora, Raúl Martín.

Nava ha explicado que, por "prudencia y seguridad", los participantes saldrán con mascarilla y a los 200 metros una persona de la organización les indicará que se la pueden quitar. Lo mismo ocurrirá cuando los deportistas lleguen a la línea de meta.

Además, y para "evitar aglomeraciones" se podrá recoger el material de la prueba el próximo jueves día 30 en el Palacio de Deportes de Santander o el mismo día de la carrera en la línea de salida.

Así, ha apelado a la "responsabilidad", porque no quiere que la San Silvestre "sea un foco de infección", y a esperar a que se pronuncie el organismo sanitario regional.

Según ha dicho, la carrera ya cuenta con 2.000 inscritos y, en caso de que solo se permita la mitad, tendrán que hacer "un filtro" para poder cumplir con los números. Si se suspende, como ya ha ocurrido en Valencia o Barcelona, entre otras ciudades, espera que la gente "lo pueda entender". "La 40 edición se nos está complicando un poco", ha señalado Nava.

Igual por su parte ha destacado que del precio de la inscripción (7 euros la previa y 10 la víspera de su celebración), un euro se destina a una causa solidaria. También se repartirán 100 dorsales solidarios para atletas que se encuentren en paro o en una situación precaria. Además, las pruebas de categorías inferiores hasta 13 años son gratuitas. "Se junta lo deportivo y lo social", ha añadido.

Asimismo, ha agradecido, "pase lo que pase", a la Peña de Fondo el "esfuerzo y trabajo" que ha dedicado a organizar esta cita, "que está en el calendario de Santander". "Si no esperamos para el año que viene", ha apostillado.

Además, ha destacado que esta edición será la número 40 y que, desde la de 1988, cuando tomó el relevo la Agrupación Deportiva Peña de Fondo Cantabria y hasta el día de hoy, exceptuando la edición de 2020 por la pandemia, no se ha dejado de realizar.

En ese sentido, ha detallado que desde la primera edición con la Peña de Fondo Cantabria se cambió el carácter de la prueba de forma que se hizo "más popular", permitiendo que en todas las categorías compitieran federados y populares de forma conjunta.

El concejal de Deporte ha destacado igualmente la labor que viene haciendo la Peña Fondo desde hace más de 30 años, así como el carácter solidario de la carrera. "Es un clásico en nuestro calendario y una prueba muy querida por todos los santanderinos, por lo que seguiremos apoyando a esta y otras iniciativas de la Peña de Fondo", ha afirmado.

Por último, el representante de CaixaBank ha deseado que "dentro de la prudencia y seguridad", la carrera pueda ser una "fiesta" para los cántabros.