Addoor Sticky

Cantabria ConBici defiende aplicar en 2025 la ZBE en Santander o aparcamientos disuasorios en los accesos

Cantabria ConBici ha defendido la aplicación de las zonas de bajas emisiones (ZBE) en 2025 en Santander, con las restricciones al tráfico "que sean necesarias", así como la necesidad de instalar aparcamientos disuasorios en los accesos a la ciudad.

Se trata de una serie de "desafíos" que, según la asociación, deben afrontarse en 2025, especialmente la implantación de las zonas de bajas emisiones (ZBE) en la capital, exigidas a los municipios de más de 50.000 habitantes y que "debían de haber entrado en funcionamiento el 1 de enero de 2023" conforme a la Ley de cambio climático y transición energética, ha indicado en nota de prensa.

Entre estos "desafíos" para el año que entra, Cantabria ConBici también ha apostado por una nueva ordenanza de aparcamiento "más ambiciosa" en la capital, que reserve zonas de aparcamiento regulado para residentes; una trama ciclista "coherente" que libere las aceras; y un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que logre una ciudad "más habitable, limpia, segura y transitable" para peatones, ciclistas y usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

Según la asociación, el año 2024 se ha cerrado con "avances" en materia de movilidad sostenible en varios ayuntamientos como El Astillero, Reinosa y Santander, donde "se están extendiendo los kilómetros de carril bici y se han implantado medidas para la pacificación del tráfico".

Asimismo, ha destacado proyectos de la capital cántabra, como la "humanización" de los accesos por las N-611 y N-623, los nuevos itinerarios ciclables en los barrios costeros de Cueto, Monte y San Román; y el carril bici de la S20, del que "no se ha vuelto a hablar desde que el Ministerio de Transportes tumbó el proyecto de parking supuestamente disuasorio en los campos del Racing", ha añadido.

También ha subrayado que 2024 ha sido el año del comienzo del "exitoso" servicio de alquiler de bicicleta eléctrica en Santander (TUeBICI), que se suma al puesto en marcha en Torrelavega, pionera en ofrecer este servicio.

Además, ha apuntado que tanto en la capital como en Piélagos han visto "multiplicarse" los aparcabicis; y "en Santander hay proyecto de ampliar el número de aparcamientos cerrados y videovigilados".

No obstante, Cantabria ConBici ha apuntado que si se analizan las medidas del Ayuntamiento de Santander, ven que "la mayoría tienen como público objetivo el turista", dadas las ubicaciones escogidas, mientras que el precio de alquiler de las bicis eléctricas "no es asequible para los residentes".