martes 7/12/21

El Ayuntamiento de Santander sigue sin disponer del listado completo del personal del servicio de basuras que gestionaba la UTE Ascan-Geaser para que pueda subrogarse a la nueva concesionaria, Cespa, porque la primera lo ha estado "retrasando", si bien "la sensación es que hay menos personal del que exige el contrato".

Así lo ha manifestado hoy, a preguntas de la prensa, el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, que ha vuelto a denunciar el "obstruccionismo" de Ascan, que "en todo lo que ha podido ha puesto trabas".

De este modo, ha explicado que el Ayuntamiento no sabe "con exactitud cuánto personal hay" en el servicio, pero "la sensación" es que es menor que el exigido en el pliego que firmó la concesionaria hace ocho años.

Algo que, según el edil, "pone de manifiesto la absoluta falta de seriedad de Ascan cuando se quejaba de que, en el contrato, ya se sabía que se reducía el personal y eso imposibilitaba la prestación del servicio. Como les parecía poca la reducción, ellos de su mano mayor redujeron aún mas la presencia de personal", ha denunciado.

Además, ha destacado que, desde la entrada de la nueva adjudicataria, los vecinos, "más allá de las quejas por problemas derivados de la adquisición de maquinaria", han constatado el aumento de personal de limpieza en las calles, "en todos los barrios", porque "la suciedad ha agobiado en toda la ciudad".

Por otra parte, Ceruti ha denunciado que la UTE "se niega a entregar toda la documentación", incluida la de maquinaria, en su pretensión de que el Ayuntamiento "diera por buena la relación de bienes que constan en el contrato, sin la comprobación de que están y en qué estado están". "Ese fue el punto de negociación en el que se han parado para no cumplir con su obligación de entregar todo el material para la prestación del servicio" por parte de la nueva concesionaria.

"El Ayuntamiento no podía aceptarlo porque eso supondría dar por bueno que está toda una maquinaria que sabemos que no está", ha subrayado, precisando que "hay que ver cuál es, en qué estado está, y solo a partir de ahí proceder a la valoración de las amortizaciones a las que tendría derecho" la concesionaria.

De hecho, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes incoar un expediente de recuperación de los bienes afectos al servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, tanto la maquinaria como los contenedores retirados.

El concejal ha indicado que ambas partes "están en negociaciones" y en una próxima reunión Ascan podría aportar la documentación que falta y se permita la inspección por perito, una vez que la UTE ha rechazado la propuesta municipal de un único perito para las partes y que el Ayuntamiento ya dispone del suyo. "De la concesionaria desconocemos si lo tiene o no", ha apostillado.

El Ayuntamiento sigue sin conocer el personal de basuras a subrogar y Ceruti cree que...
Comentarios