El Ayuntamiento de Santander estaca "la gran acogida ciudadana" de los puntos violeta contra la violencia de género

La concejala de Igualdad de Santander, Zulema Gancedo, ha destacada la "gran acogida ciudadana" que han tenido los puntos violeta instalados por el Ayuntamiento en distintas zonas de la ciudad vinculadas a actividades festivas de la Semana Grande y a festivales de música.

Según ha detallado Gancedo, un total de 2.663 personas han demandao algún tipo de información del equipo profesional que ha atendido estos espacios programados para promover un entorno seguro en lugares de ocio para que mujeres y hombres disfruten en igualdad, concienciar a la población sobre la importancia de actuar ante un acoso o una agresión sexual, y promover una cultura basada en el respeto y la igualdad de género.

A lo largo de la Semana Grande, se dispuso un punto de atención permanente en el Parque Mesones y otro itinerante, dependiendo de la actividad del día, de modo que también se incidió en zonas como la plaza de Cañadío, la Plaza Alfonso XIII, la Virgen del Mar y la campa de La Magdalena.

Cada uno de los puntos estuvo atendido por dos personas, con la titulación de promotoras de igualdad de género y por otra con las funciones de coordinación del programa y de apoyo en los puntos violeta de acuerdo a las necesidades.

La concejala ha explicado que, de acuerdo con las conclusiones obtenidas por las experiencias del personal que ha atendido estos espacios, la implementación de los puntos violeta ha conseguido "los objetivos previstos".

Así, ha destacado que, durante los diferentes eventos, las personas han acudido al punto a expresar sus vivencias y experiencias personales, y, a través de las diferentes guías y dípticos repartidos, se ha fomentado la concienciación a la población ante agresiones sexuales, especialmente a través de la campaña 'sin un sí, no'.

Del mismo modo, Gancedo ha reseñado que la creación de este tipo de espacios en eventos y festividades multitudinarias fomenta la sensación de seguridad de la población.

También ha significado que los ciudadanos que se han acercado hasta los puntos violeta han agradecido al equipo de profesionales su labor y su trabajo, y han coincidido en la necesidad y utilidad de este servicio en eventos de ocio multitudinario