El Ayuntamiento de Santander se suma al Día Mundial del Sida

Ana santurtún, concejala PSOE de Santander
photo_camera Ana santurtún, concejala PSOE de Santander

Santander se suma hoy al Día Mundial del Sida con la iluminación en rojo de la fachada del Ayuntamiento a partir de las 20.00 horas, un gesto simbólico de apoyo a las personas que padecen VIH y en recuerdo de quienes han fallecido a causa de esta enfermedad.

La alcaldesa, Gema Igual (PP), acompañada de los concejales de Salud, Noemí Méndez, y Servicios Sociales, Álvaro Lavín, ha recordado a quienes luchan contra esta enfermedad y ha destacado el trabajo que desarrolla la Asociación Ciudadana Cántabra Anti-Sida (ACCAS) en la ciudad.

Portando una mascarilla conmemorativa que le han hecho llegar desde esta entidad junto a una carta en la que recuerdan sus reivindicaciones, Igual ha explicado que Santander se suma un año más a esta jornada y traslada su solidaridad a las personas afectadas y a sus familias.

Además, la regidora ha ensalzado y agradecido la labor de las entidades que trabajan para sensibilizar, apoyar, dar visibilidad y prevenir nuevas infecciones.

En esta ocasión el Día Mundial del Sida se celebra con el lema 'Hoy más que nunca, ni una persona atrás' y pone el foco en la implicación de toda la sociedad en su conjunto para que no se produzca un retroceso en la respuesta frente al VIH-SIDA.

El Ayuntamiento de Santander quiere contribuir también a alertar sobre el impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19 en la población vulnerable al VIH y trasladar a los vecinos que las consecuencias de la actual pandemia afectan sustancialmente a estos enfermos.

EL PSOE RECLAMA MAYOR COMPROMISO

Por su parte, el PSOE de Santander se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Sida con la difusión de vídeos y fotografías con la mascarilla de CESIDA (Coordinadora Estatal de VIH y SIDA) y el lazo rojo.

El portavoz, Daniel Fernández, ha puesto de manifiesto en un vídeo difundido en las redes sociales la "persistencia del estigma" y "la discriminación asociada al VIH y el SIDA en nuestra sociedad", al tiempo que ha recordado que desde el comienzo de la pandemia del VIH "demasiadas personas han sufrido situaciones discriminatorias".

Además, la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Ana Santurtún, se ha reunido con la coordinadora de la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida (ACCAS), Carmen Martín, y ha demandado un mayor compromiso del Ayuntamiento, ya que la mayoría de los 800 casos acumulados de Sida que hay en Cantabria viven y se tratan en Santander, en la Unidad de Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Santurtún ha destacado la necesidad de formación del personal municipal en la atención a las personas con VIH y SIDA y ha pedido "que no vuelvan a producirse en la ciudad situaciones de estigmatización de la enfermedad como las que han ocurrido en el pasado", cuando "con total desconocimiento de las vías de transmisión y de los protocolos".

La lucha contra el estigma o promover la realización de la prueba del VIH son compromisos que suscribieron alcaldes de ciudades todo el mundo en la Declaración de París del 1 de diciembre de 2014, incluida Santander, por lo que la concejala ha pedido un "mayor compromiso" del Ayuntamiento y una estrategia local para dar respuesta al VIH y al SIDA, con puntos de entrega de preservativos; puntos de información; sensibilización; la erradicación del estigma; la promoción de los test rápidos y del auto test.

En la reunión con ACCAS ha abordado la importancia de un mayor apoyo institucional a la labor que realizan las organizaciones sociales, porque "están muy solas" y "las personas que estaban en una situación vulnerable son ahora mucho más vulnerables".

Santurtún ha destacado el trabajo de ACCAS en la prevención y atención a las personas que ejercen la prostitución, y que en la pandemia de COVID-19 han requerido de alimentos o de dinero para poder telefonear a sus familias, como ha trasladado la organización.