martes. 05.07.2022

El Ayuntamiento de Santander va a poner en marcha una nueva asesoría psicoemocional para jóvenes, que se desarrollará en las instalaciones del Espacio Joven en coordinación con la organización 'Hay Salida'.

El objetivo de este nuevo servicio será ofrecer un primer apoyo psicológico/emocional de urgencia para adolescentes y jóvenes, de entre 16 y 30 años, que estén pasando por un "bache" o momento vital convulsivo.

Así lo han dado a conocer este martes en rueda de prensa la concejala de Juventud, Noemí Méndez, y el psicólogo y presidente de 'Hay salida', Aleksejs Barancuks, que han explicado que esta asesoría nace ante el aumento de situaciones de ansiedad, miedo e incertidumbre en la juventud, especialmente a raíz de la pandemia.

Según han detallado, este servicio ha sido concebido como un recurso donde se escuchará a los jóvenes y se les orientará en materia de salud psicológica, siempre desde un enfoque preventivo, pero en ningún caso se realizará terapia ni tratamiento o diagnóstico clínico o psicoterapéutico.

La asesoría estará atendida por psicólogos de 'Hay salida' y disponible en castellano, inglés y ruso, lo que dará cabida también a los jóvenes ucranianos desplazados que puedan requerir esta ayuda.

Se atenderán cuestiones como crisis personales y vitales (ruptura con pareja o amigos, fracaso en los estudios o inseguridad ante el futuro); malestar e insatisfacción, así como déficit de habilidades sociales, asertividad y autoestima; sentimientos y emociones de miedo, soledad, nerviosismo, culpa o enfado; falta de concentración, apatía, bloqueo, desgana o falta de metas; y sucesos dolorosos como enfermedades, muerte reciente de un ser querido, persistencia de la situación generada por la pandemia, conflictos bélicos, etcétera.

La concejala de Juventud ha señalado que la salud emocional de los jóvenes "está en jaque" y ha recordado que este nuevo servicio se suma a las asesorías existentes de sexualidad, orientación laboral, ciberadicciones, bullying y ciberbullying o asociacionismo.

Por su parte, Aleksejs Barancuks ha afirmado que se han establecido un máximo de dos sesiones por persona, de modo que si el joven requiere una terapia o atención y tratamiento continuado se le orientará de los recursos a su alcance.

"Queremos proporcionar un alivio inmediato", ha asegurado el responsable de 'Hay salida' y ha hecho hincapié en el aumento de intentos de suicidios, autolesiones e ingresos por parte de jóvenes.

Las personas que deseen utilizar este servicio pueden solicitarlo en Espacio Joven (Cuesta del Hospital 10), en el teléfono 942 203 029 o en el correo [email protected]

El Ayuntamiento de Santander pone en marcha una nueva asesoría psico-emocional para...
Comentarios