Addoor Sticky

El Ayuntamiento de Santander mejora la accesibilidad en el entorno del colegio Padre Apolinar

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado este miércoles las instalaciones del colegio Padre Apolinar para comprobar las actuaciones que el Ayuntamiento ha realizado en el entorno con el fin de mejorar la accesibilidad y seguridad vial, y favorecer la labor de este centro que atiende a alumnos con discapacidad.

El Consistorio ha realizado un paso elevado en la calle Autonomía, que ya está finalizado y que se suma a otras actuaciones municipales realizadas en la zona, como la instalación de un vado en el acceso principal al colegio, un semáforo con pulsador frente a la entrada y el rebaje de la acera a lo largo de 20 metros.

Igual ha destacado que con este nuevo paso elevado, el Ayuntamiento da "un paso más" en la mejora de la accesibilidad del centro, respondiendo así, con compromiso y responsabilidad, a las necesidades de los usuarios del colegio.

Durante la visita, en la que ha estado acompañada por la concejala de Educación, Noemí Méndez, la alcaldesa también ha realizado un recorrido por las instalaciones del centro para conocer las diferentes actividades formativas que se imparten.

Ha asistido a un taller en el que participan los alumnos, así como a una jornada de convivencia con los usuarios del Centro de Educación Parayas, dentro del programa de Formación Profesional Básica, en el que los alumnos desarrollan sus capacidades con una acción educativa basada en la potencialidad de cada uno de ellos.

Igual ha aprovechado también para reconocer la labor que desempeñan el colegio Padre Apolinar y la Fundación Obra San Martín, a la que pertenece, y ha recordado el compromiso del Ayuntamiento con el apoyo a su trabajo, concretado a través de diferentes programas y líneas de colaboración.

Por su parte, el director de la Fundación, Juan Fernández Armenteros, ha agradecido el apoyo del Consistorio santanderino porque "es muy importante visibilizar a las personas, y a los niños y jóvenes con discapacidad".

En su opinión, las últimas actuaciones del Ayuntamiento en el entorno del centro "mejoran una demanda que tenían las familias y el centro de seguridad vial, que además también repercuten positivamente en los vecinos de la zona".

El Centro de Educación Especial Padre Apolinar es un centro educativo concertado de Educación Especial cuya titularidad es de la Fundación Obra San Martín. Desarrolla las modalidades de escolarización específica y combinada para alumnado con edades comprendidas entre 4 y 25 años.

Fue el primer recurso en Cantabria para personas con discapacidad, y, en 2024, se celebraron los 60 años desde su creación. Actualmente son 127 las personas que están matriculadas en las distintas etapas educativas, estando todas las plazas disponibles cubiertas.