miércoles. 05.10.2022

El Ayuntamiento de Santander licitará el proyecto de El Veranuco por 337.400 euros

Avanza la tramitación de las modificaciones del PGOU para la instalación de gasolineras y el edificio Rema
Archivo - El Veranuco (archivo)

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado el expediente para contratar, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, el servicio de planificación, gestión y ejecución del proyecto de conciliación El Veranuco, con un importe de 337.382 euros.

El programa de ocio vacacional para niños empadronados en Santander con edades de entre 3 y 12 años se desarrollará durante los meses de julio y agosto, si bien el contrato también incluye los meses de mayo y junio, para programación, y de septiembre y octubre, para evaluación de resultados.

Así lo ha informado hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, quien ha dado cuenta de los principales acuerdos de la Junta de Gobierno local celebrada este lunes, entre los que se incluye la adjudicación del contrato de obras de derribo de naves y acondicionamiento de terrenos en la calle Antonio López a SIECSA Construcción y Servicios, S.A, por 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses.

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Como ya se ha informado, las obras se iniciarán este mes de mayo e incluirán el acondicionamiento y pavimentación de los terrenos liberados y la renovación de la calle Antonio López.

También se ha informado con anterioridad de la aprobación del proyecto técnico para la nueva cubierta y recalce de la esquina noroeste del depósito de agua tratada de la ETAP de Santander con un presupuesto de ejecución por parte de Aqualia de 914.355 euros.

En el área de Contratación, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente para contratar, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, el servicio de emergencias sociales y exclusión social. El presupuesto de licitación es de 179.300 euros anuales y el plazo de ejecución de dos años, prorrogable.

También se ha aprobado el expediente para contratar, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, el servicio de mantenimiento integral de salas de caldera de colegios y dependencias municipales. El presupuesto total anual es de 31.662 euros y el plazo, de dos años prorrogable.

GASOLINERAS Y REMA

Dentro de Contratación se ha dado cuenta de los contratos menores adjudicados en marzo, entre ellos los correspondientes a las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre instalación de gasolineras y el edificio Rema.

En concreto, se ha dado cuenta de la redacción de la documentación necesaria para tramitar una modificación del PGOU en cuanto al régimen de usos del vigente para la implantación de gasolineras y estaciones de servicio en suelos cuyo uso característico es el residencial, tanto áreas de reparto como áreas específicas.

Ceruti ha recordado que el objetivo es "evitar en lo posible" la instalación de gasolineras cerca de viviendas, apuntado que si fuera competencia exclusiva del Ayuntamiento no se permitiría, pero prevalece al ley estatal que facilita su instalación en zonas comerciales.

El objetivo es que esta modificación esté aprobada en agosto, pues requiere exposición pública, y que es cuando termina el año de suspensión preliminar.

También se ha dado cuenta de la redacción de la documentación necesaria para tramitar una modificación del Plan General en cuanto al régimen de calificación del suelo de la parcela del edificio Rema, en la Segunda Playa del Sardinero, para su cambio de uso de espacios libres a uso de equipamiento deportivo, "con la obligatoria reposición, cuanto menos, de la misma superficie de suelo de espacios libres sustituida por otra en una zona relativamente próxima de la ciudad".

Ceruti ha recordado que Costas solicitó la documentación que probara que el Ayuntamiento estaba avanzando en la tramitación de la modificación puntual, cuyo contrato se ha adjudicado además de que ya ha comenzado la redacción del proyecto.

El concejal ha explicado que el jefe de la Demarcación de Costas, José Antonio Osorio, "hará de puente" entre el Ayuntamiento y la Administración del Estado, trasladando la documentación. "Lo razonable, una vez que queda claro que no estamos mareando la perdiz, es que en Costas entiendan", ha dicho.

Ceruti ha reconocido que él ha sido "radical" en este asunto, pero ha recordado que viene desde hace mucho tiempo y "ha habido muchos malos entendidos y tramitaciones por Costas que se han visto truncadas por decisiones municipales. Puedes entender que tuvieran alguna duda sobre que en realidad se estuviera avanzando pero esto pone clarísimo que se avanza en ese sentido de cumplir el acuerdo plenario de utilizar el edificio para centro de deportes vinculados a la mar", ha señalado.

Por otra parte, en Compras, se ha adjudicado el contrato de suministro y mantenimiento de bombas del zoo de La Magdalena a Mantenimiento y Máquinas del Norte, S.L por 119.961 euros y un plazo de ejecución de ocho semanas, a lo que se suma el mantenimiento que asciende a 17.545 euros.

En Patrimonio se ha aceptado la donación realizada por Fernando Prieto Coterillo de dos obras del autor F. de Cossío, los óleos sobre lienzo 'María de los Ángeles Coterillo de la Serna ("Kitika")' y 'María Rosa de la Serna Hondal', ambos de 1945-1948.

Esta aceptación se efectúa sin condición o modalidad onerosa alguna y se destina al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS). Como es preceptivo será incluida en el Inventario de Bienes municipales.

En Empleo se ha aprobado el convenio de cooperación la Universidad de Cantabria para la convocatoria de los XVIII Premios UCem al Emprendedor Universitario para lo que el Ayuntamiento aportará la cantidad de 750 euros.

En Servicios Sociales se ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración suscrito con la Asociación AMICA para el programa de apoyo en el entorno a personas con discapacidad que incluye una aportación de 25.300 euros.

El Ayuntamiento de Santander licitará el proyecto de El Veranuco por 337.400 euros
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