Ayuntamiento de Santander y Gobierno estudian mejorar la formación y educación de los consumidores
El Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria reforzarán su colaboración para mejorar la formación y la educación de los consumidores y usuarios a través de la experiencia de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), el Servicio de Consumo y la Junta Arbitral de Consumo.
Así lo han acordado el concejal de Consumo, Álvaro Lavín, y el director general de Comercio y Consumo, Rosendo Ruiz, durante la reunión que han mantenido para analizar posibles vías de colaboración en la materia y se han comprometido a estudiar la posibilidad de firmar un convenio de colaboración entre ambas entidades para formar y educar a todos los usuarios y consumidores.
Según han explicado, el Ayuntamiento, que cuenta con su propia oficina de información al consumidor, y el Gobierno de Cantabria, que también dispone de servicio de atención al consumidor, han mostrado su predisposición a colaborar para mejorar la educación y la formación de los consumidores y usuarios a través de programas formativos conjuntos.
Ambas entidades también están buscando formas de mejorar la atención y cercanía de los servicios de información a los consumidores, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.
Lavín ha destacado la importancia de esta nueva colaboración con el Gobierno de Cantabria para impulsar la formación y la educación, ya que "el Ayuntamiento de Santander tiene mucha experiencia en este ámbito" y atiende a través de la OMIC a los santanderinos, con un total de 2.935 consultas en 2024.
En este sentido, ha indicado que el año pasado esta oficina se situó "a la cabeza" en la resolución de consultas e información a los usuarios, con una media de 244 reclamaciones gestionadas al mes, lo que, según ha dicho, "ha requerido un amplio esfuerzo y dedicación por parte del personal funcionario que presta el servicio con el fin de dar una respuesta ágil y eficaz a todas las consultas".
Por su parte, Ruiz ha destacado que el futuro convenio permitiría "estrechar la colaboración entre el Ayuntamiento de Santander y el Servicio de Consumo y la Junta Arbitral de Consumo, con el fin de dar un mayor y mejor servicio a todos los consumidores y usuarios".
"Este convenio aprovecharía la experiencia de los profesionales de la OMIC de Santander en los campos de formación y educación al consumidor, así como para la puesta en marcha de acciones y campañas informativas que ayuden a divulgar los derechos de los consumidores y usuarios y la forma de ejercerlos", ha subrayado Ruiz.
El director ha insistido en la "firme voluntad" del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander para mejorar la atención global de los consumidores y usuarios, no solo en la información, sino también en la formación y la educación.