El Ayuntamiento de Santander cumple con el 84,6% de los indicadores de cuidado de mayores y personas vulnerables

 El Ayuntamiento de Santander cumple con el 84,6 por ciento de los indicadores de cuidado de mayores y personas vulnerables, según la autoevaluación realizada por expertos en el marco del proyecto 'Ciudades que cuidan', al que se ha sumado este año.

Así lo ha afirmado la concejala de Mayores, Zulema Gancedo, durante un encuentro organizado este jueves en la ciudad por el Consejo Asesor de la Fundación Mémora, un órgano creado para mejorar la calidad de vida de los mayores, que ha propuesto una metodología de autoevaluación para medir la estrategia municipal en esta materia.

La alcaldesa, Gema Igual, también ha asistido a la reunión, que ha abordado las implicaciones de la inteligencia artificial en el mundo sanitario y en la atención a las personas mayores.

Durante su intervención, la regidora ha reafirmado su compromiso con el proyecto 'Ciudades que cuidan', desarrollado en colaboración con la Fundación Mémora, que refleja la "voluntad de construir una comunidad sensible, empática y preparada para acompañar en todas las etapas de la vida".

En esta línea, ha dicho que el trabajo de la Fundación "va más allá de la atención directa, ya que ha promovido la reflexión, el conocimiento y la investigación sobre la manera en que las sociedades cuidan, acompañan y se preparan para el final de la vida".

Gracias a este proyecto se ha analizado "de manera rigurosa" los recursos, las redes de apoyo y los servicios existentes, ha dicho la regidora.

Asimismo, se ha marcado el objetivo de "avanzar hacia un modelo más integral y más humano, hacia una ciudad moderna que no se define únicamente por su desarrollo económico o tecnológico, sino por su capacidad de ofrecer bienestar y acompañamiento a quienes la habitan".

Para ella, el Consejo Asesor "simboliza la importancia del pensamiento compartido" porque las decisiones "más acertadas surgen del diálogo entre expertos y gestores, del intercambio de experiencias y de la evaluación constante de los resultados".

Igual también ha puesto en valor la labor de la Fundación Mémora para abrir el debate sobre el final de la vida, ayudar a "superar tabúes y a promover una cultura del cuidado más consciente y más solidaria". Esa tarea de sensibilización es "tan importante como la atención directa, porque transforma la manera en que la sociedad entiende la enfermedad, la vejez y la pérdida", ha dicho.

Por su parte, Gancedo ha destacado que con 'Ciudades que Cuidan' Santander "da un paso adelante en su compromiso con el bienestar y la dignidad de todos sus ciudadanos", con el objetivo de construir una ciudad "donde nadie se sienta solo y cada persona reciba el cuidado y apoyo necesario en todas las etapas de su vida".

Por último, el director de Fundación Mémora, José Joaquín Pérez, ha destacado que esta iniciativa se orienta a prevenir la soledad no deseada y mejorar la calidad de vida y ha aportado una mirada integral, con herramientas para que cada ciudad identifique sus fortalezas y áreas de mejora.

"Este acuerdo permitirá a Santander evaluarse con rigor y priorizar acciones; la metodología propuesta ayudará a medir como sigue avanzando la ciudad hacia un ecosistema realmente cuidador", ha afirmado.