martes. 27.09.2022

El Ayuntamiento de Santander celebrará este viernes un minuto de silencio por el pueblo ucraniano e iluminará diariamente su fachada con los colores del país.

El Consistorio y la Asociación de Ucranianos en Santander han mantenido este jueves un nuevo encuentro para coordinar las acciones de ayuda al país, en el que han tomado parte representantes de Cruz Roja, Protección Civil de Santander, la Oficina de Cooperación Social (OICOS) y técnicos municipales.

La concejala Lorena Gutiérrez ha trasladado el apoyo de toda la ciudad a los ucranianos residentes en Santander y ha indicado que el minuto de silencio, a las 12.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, ese un gesto de solidaridad y de rechazo a la invasión rusa que se repetirá todos los viernes mientras dure la guerra.

Además, la edil ha avanzado que el Ayuntamiento iluminará su fachada diariamente con los colores de la bandera de Ucrania, el azul y el amarillo, excepto en las jornadas en que se conmemoren fechas señaladas a las que se sume la ciudad.

"Queremos que los ucranianos que viven en la ciudad y están sufriendo el conflicto desde la distancia, muy preocupados por sus familiares, y todas las personas de este país que desde hace ya una semana ven su vida amenazada sientan nuestro cariño y apoyo", ha afirmado.

La responsable de Cooperación ha invitado a los ciudadanos a sumarse al minuto de silencio de este viernes, cuando se cumplen 8 días de conflicto, y ha agradecido la respuesta masiva de los santanderinos a la campaña de recogida de material para el país, que continúa activa en nueve centros cívicos, en OICOS y Espacio Joven.

También ha trasladado el agradecimiento del Ayuntamiento a las instituciones y empresas de toda Cantabria que se han sumado a esta campaña y están haciendo llegar sus colectas a Santander para su traslado a Ucrania.

Gutiérrez ha anunciado además la puesta en marcha de un nuevo programa que se desarrollará a través de la Oficina de Cooperación Social, junto a la asociación Psico Academy.

Será un servicio de terapia grupal para los afectados por el conflicto, que se desarrollará en grupos reducidos y estará atendido por dos psicólogos de la asociación. Además, uno de estos profesionales servirá como intérprete para los asistentes que así lo requieran.

Todas las personas que quieran acudir a estos grupos de apoyo, que prevén ponerse en marcha la próxima semana, pueden ponerse en contacto con la Oficina de Cooperación, en el teléfono 942 203 173.

La asociación Psico Academy se ha ofrecido además a atender casos de crisis y ansiedad de manera individual, ayuda que puede solicitarse en el mismo teléfono.

ÉXITO DE LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE AYUDA HUMANITARIA

Gutiérrez ha recordado que los vecinos pueden colaborar con el material solicitado desde la asociación de ucranianos, con productos sanitarios y quirúrgicos, de seguridad y primera necesidad, para la higiene personal y alimentación, mientras que, de momento, no se recogerá más ropa.

El material, que responde a las necesidades trasladadas a este colectivo desde su país, irá destinado a soldados, civiles, refugiados, personas desplazadas y heridos de guerra.

Se puede aportar material sanitario así como de seguridad y primera necesidad, y de higiene personal.

Por su parte, la recogida de alimentos será de productos de fácil preparación como conservas, liofilizados (caldos instantáneos), arroz, pasta, azúcar, café, té, leche en polvo, barritas energéticas y frutos secos en envases herméticos.

Los puntos de recogida son los centros cívicos Callealtero, María Cristina, Meteorológico, Cueto, Nueva Montaña, Mercedes Cacicedo-San Román, Juan Carlos Calderón-Río de la Pila, Cazoña y Tabacalera.

También se puede hacer llegar la ayuda a través de la Oficina Municipal de Integración y Cooperación Social (OICOS) y el Espacio Joven.

El Consistorio se pone a disposición de los colectivos que quieran colaborar, que deberán dirigirse al centro OICOS (teléfono 942 20 31 73) para coordinar la ayuda.

El Ayuntamiento de Santander celebra el viernes un minuto de silencio por Ucrania e...
Comentarios