El Ayuntamiento de Santander celebra un nuevo 'Paseo de Jane' por el centro de la ciudad

El Ayuntamiento de Santander ha organizado la cuarta edición del 'Paseo de Jane', para homenajear a la activista Jane Jacobs, que en este caso discurrirá por el centro de la ciudad y del que se ofrecerán dos sesiones, una hoy a las 18.30 horas y otra el sábado 6, a las 12.

En esta ocasión, el paseo partirá de un edificio simbólico, la antigua sede del Monte de Piedad de Alfonso XIII y Caja de Ahorros de Santander, hoy sede de la Fundación Caja Cantabria-Casyc, cuya petición de construcción se produjo en marzo de 1905 al Ayuntamiento tras una donación previa del Marqués de Comillas.

Continuará afrontando alguna de las pendientes que esta zona del antiguo Prado de San Roque ofrece entre las calles San Celedonio y San Sebastián, soldados romanos y mártires ambos en el mismo siglo III. El recorrido quedará pautado por edificios notables de arquitectos igual de notables: los de los palacios Demetrio Herrero, Macho, del Collado y de La Magdalena, entre otros.

Se realizarán paradas en edificios de vecindad en las calles Tantín (1906) de Joaquín de Rucoba; San Celedonio (1955) de Manuel Bringas Camin; San Celedonio (1879) de Bartolomé F. Cortés; y San Celedonio (1934) de Deogracias M. Lastra, así como en el edificio escolar de calle Eduardo Gran (1953) de Javier González de Riancho.

Para poder organizar correctamente ambos paseos es necesaria la inscripción en el correo electrónico [email protected], donde deberá indicarse el número de asistentes y un posible teléfono de contacto.

El 'Paseo de Jane' es una iniciativa impulsada en esta legislatura para homenajear Jane Jacobs, activista de mitad del siglo pasado que se enfrentó con éxito a las grandes teorías de un momento en que el prestigio y auge del coche era tal que Manhattan estuvo a punto de ser atravesado por autovías de cuatro carriles en cada dirección si, en 1958, no hubiera habido la resistencia cívica y ciudadana que la propia Jacobs capitaneó frente a Robert Moses, el arquitecto entonces gestor del urbanismo neoyorquino.