martes 25/1/22

El Ayuntamiento de Santander ha reafirmado su apuesta por reforzar los planes de actuación para proteger la salud emocional de los ciudadanos y visualizar la problemática que acarrean las enfermedades de este tipo.

Así lo ha señalado hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, una fecha que tiene como objetivo generar consciencia sobre este padecimiento, sus síntomas y consecuencias.

Acompañada por la concejala de Salud, Noemí Méndez, la regidora se ha reunido con el decano del Colegio de Psicología de Cantabria, Javier Lastra, y con el promotor del programa TEI contra el acoso escolar, Andrés González Bellido, en un encuentro en el que ha puesto de manifiesto las diferentes líneas de trabajo que desarrolla el Ayuntamiento en el ámbito de la salud mental.

Entre otras actuaciones, Igual ha reseñado el convenio que el Consistorio mantiene con el Colegio de Psicología para proteger la salud emocional de los niños y jóvenes con programas implantados en colegios e institutos del municipio.

En este ámbito de actuaciones, ha anunciado también que el próximo 17 de marzo se organizará un curso formativo dirigido a la Policía Local para actuar en situaciones críticas que pueden terminar en suicidios.

"La salud emocional es una parte fundamental de la salud, y, por ello, desde las competencias que están a nuestro alcance, en el Ayuntamiento de Santander apostamos de manera consciente por adoptar medidas que propicien el bienestar emocional de nuestros ciudadanos", ha señalado la alcaldesa.

En este sentido, ha destacado también el programa 'Santander, municipio emocionalmente saludable', que incluye un servicio de ayuda telefónico gratuito a través del teléfono 623 421 573, así como una campaña de sensibilización.

Este servicio pretende que todos los ciudadanos que lo necesiten puedan disponer de asesoramiento psicológico telefónico de lunes a viernes, donde los profesionales enseñan a los usuarios a gestionar sus emociones y a canalizar los pensamientos negativos y les proporcionan herramientas para mejorar su salud emocional.

El proyecto 'Santander, municipio emocionalmente saludable' forma parte de las medidas incluidas en el II plan de choque en lo referente a la puesta en marcha de un gabinete psicosocial para mejorar la salud emocional de los ciudadanos, y ha sido impulsado desde las Concejalías de Servicios Sociales y Salud como una de las respuestas del Ayuntamiento a las consecuencias derivadas de la pandemia.

El Ayuntamiento apuesta por reforzar las actuaciones para proteger la salud emocional...
Comentarios