El Ayuntamiento aprueba la cesión de viales públicos municipales para la construcción del MUPAC

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy la cesión de los viales públicos municipales que son necesarios para la construcción del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

En concreto, según ha informado en nota de prensa el Consistorio, los tramos afectados corresponden a las calles Antonio del Puerto y Barcelona (entre Casimiro Sainz y Antonio del Puerto), además de regularizar las alineaciones con las calles Casimiro Sainz, Juan de la Cosa y San Vicente de la Barquera, lo que supone un total de 753 metros cuadrados.

Esta cesión del dominio de los viales públicos municipales queda condicionada a que se destinen al uso previsto de museo en un plazo máximo de cinco años, a la creación de una plaza pública en la confluencia de las calles Casimiro Sainz con Juan de la Cosa y a la urbanización del perímetro del futuro edificio.

El concejal de Fomento, César Díaz, ha enfatizado la importancia de esta infraestructura museística para el futuro de la ciudad, que aspira a convertirse en la capital de la cultura del Norte de España.

En este sentido, el edil ha puesto de manifiesto que desde el Ayuntamiento se están "agilizando y facilitando al máximo todos los trámites" para que el Gobierno de Cantabria "pueda iniciar lo antes posible las obras del MUPAC".

El concejal de Fomento ha recordado que el Ayuntamiento cedió en 2009 el uso gratuito de las instalaciones del Mercado del Este donde se ubica actualmente el Museo, así como que el origen del MUPAC proviene de los fondos del Museo Bellas Artes municipal, como el bastón perforado de El Pendo.

Por último, ha hecho hincapié en la "singularidad expositiva que va a ofrecer Santander en unos pocos años"m cuando culminen las obras del Espacio Pereda, el MAS, el Centro Asociado al Museo de Arte Reina Sofía-Archivo Lafuente, la Biblioteca Menéndez Pelayo y el MUPAC que se unirán al Centro Botín, la colección Enaire en Gamazo y las dependencias capitulares de la Catedral con el archivo y los nuevos descubrimientos arqueológicos, "en una concentración única de infraestructuras culturales de primer nivel".