El Ayuntamiento adjudica a Magnet Siglo XXI la gestión de las ludotecas de Santander por 300.245 euros

Ludoteca

El Ayuntamiento de Santander ha adjudicado a la empresa Magnet Siglo XXI la gestión de las ludotecas por un presupuesto de 300.245 euros durante dos años, prorrogable hasta dos años más.

Ha sido la Junta de Gobierno Local la que ha aprobado esta misma semana la adjudicación del contrato para un servicio cuyo principal objetivo es contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar a través de un espacio en el que, a la vez, se favorece el desarrollo integral de los niños y su convivencia con otros menores, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

El Ayuntamiento cuenta actualmente con cinco ludotecas ubicadas en los centros cívicos de Numancia, Cazoña, Nueva Montaña, Callealtero y Río de la Pila, dirigidas a niños de entre tres y 12 años, y prevé abrir en unos días la del centro cívico Tabacalera.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Las ludotecas ofrecen a los niños un espacio de juego, biblioteca, actividades y talleres, donde aprender, crecer y desarrollar habilidades fundamentales en su desarrollo como personas, todo ello bajo supervisión de personal especializado.

El concejal de Servicios Sociales, Alvaro Lavín, ha remarcado que la red municipal de ludotecas ofrece un servicio a las familias santanderinas con un proyecto sociocultural y educativo que favorece la imaginación y la creatividad, "fomentando el hábito de convivencia y las actitudes de respeto, igualdad, solidaridad y tolerancia, contribuyendo al desarrollo integral de las personas, a cargo de un equipo de profesionales especializados y en coordinación con otros recursos municipales".

PRESTACIONES DEL CONTRATO

El proyecto de Magnet Siglo XXI se centra en ofrecer una definición innovadora de ludoteca como un espacio de juego y creación respetuosa con las disposiciones espontáneas de la infancia, buscando proporcionar la atención "más completa y de mayor calidad".

Así, la actividad central de la ludoteca es el juego libre y todo el proyecto gira alrededor de él, de forma que las actividades se diseñan a partir de las necesidades y centros de interés reales de los niños en cada momento.

Se introducen además en todas las actividades las adaptaciones necesarias para la participación de los niños con discapacidad u otro tipo de dificultades, todo ello integrado dentro de la dinámica habitual de las ludotecas.

Con respecto al protocolo contra el Covid-19, la empresa ha confeccionado un programa integrado por tres líneas de trabajo: un plan de medidas, un programa piloto de prevención de estrés postraumático por la implantación de medidas y un programa de actividades virtuales para el caso de un cierre temporal de una o más ludotecas.