miércoles. 06.07.2022

La reforma del edificio bancario de Hernán Cortés, número 11, avanza y desde este martes afrontará el desmontaje de los elementos singulares de la fachada, con el objetivo de proceder a su salvaguarda, tratamiento y restauración.

De este modo, continuará la rehabilitación del edificio que albergará la oficina principal de particulares, banca de empresas, banca privada y la dirección territorial del Banco Santander en la ciudad; transformación ligada a la conversión en el futuro Espacio Pereda de la que ha sido hasta ahora la sede principal del banco.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, las obras avanzan según los plazos previstos y estos días se están llevando a cabo las actuaciones preparatorias que permitirán actuar inminentemente en la estructura metálica interior del edificio.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

También se ejecutan las actuaciones de estabilización de la fachada, el apeo de cornisas y se ha prestado especial atención a la ejecución de protecciones para los elementos ornamentales que componen la fachada, con el objetivo de garantizar su integridad mientras dure la obra.

RETIRADA TORREONES

Los trabajos afrontarán en estos días "maniobras llamativas" ya que se centrarán en la retirada los cuatro torreones de esquina, que por su volumetría y peso requerirán de la ayuda de grúas de gran tonelaje.

El Ayuntamiento y el Banco Santander han coordinado las maniobras a ejecutar para minimizar las afecciones al entorno y los vecinos, que en todo momento estarán supervisadas por la Policía Local.

El descenso de los torreones se llevará a cabo en distintas fases y comenzará el martes 17 de agosto, con la primera de ellas, que supondrá la retirada de los dos ubicados en la fachada sur.

Estos trabajos se desarrollarán en horario nocturno entre los días 17 y 19 de agosto, de manera que el posicionamiento de la grúa en el interior del recinto de la obra y el resto de maniobras se han programado fuera de los horarios de máxima presencia de personas.

En las fases 2 y 3, previstas para las noches del 23 al 24 y del 30 al 31 de agosto, se realizará el descenso de los dos torreones ubicados en la esquina noreste y noroeste, respectivamente.

De forma previa a la retirada se han realizado inspecciones en el entramado de madera y el revestimiento de zinc de cada una de las cúpulas, para comprobar su estado de conservación y determinar el refuerzo necesario en el interior de los mismos.

Finalmente, y para permitir su izado y descenso, se ha diseñado una subestructura metálica auxiliar a modo de esqueleto, lo que aportará seguridad y estabilidad a las maniobras.

Una vez retirados los torreones, se procederá a su estacionamiento en el propio recinto de la obra, sobre espacios acondicionados y convenientemente anclados mientras continúen los trabajos de consolidación del edificio.

Durante ese tiempo, se realizará su restauración en condiciones "óptimas de seguridad y accesibilidad", buscando "la recuperación integral y fiel" de dichos elementos.

Cuando finalicen las labores de consolidación estructural del edificio, cada elemento volverá a su ubicación original, realizándose igualmente cada maniobra en fechas separadas en el tiempo.

Por lo que respecta a los balcones del edificio, las obras incluirán también estos días el desmontaje de aquellos elementos que estructuralmente presenten problemas de estabilidad, incluyendo las balaustradas.

Avanza la reforma del edificio del Santander en Hernán Cortés
Comentarios