Asociación en Defensa del Sardinero lamenta que el presupuesto no recoge la restauración de los galeones de Vital Alsar
La Asociación Ciudadana en Defensa de El Sardinero ha lamentado este viernes que el presupuesto municipal de Santander -aprobado inicialmente en el último Pleno- no destina "un solo euro" a restaurar los galeones de Vital Alsar, situados en el recinto de La Magdalena.
A través de un comunicado, ha vuelto a exigir "transparencia, acción y respeto" para unas embarcaciones para las que piden una partida presupuestaria "real, urgente y suficiente" porque Santander "ya ha perdido demasiado: edificios con alma y comercios de toda la vida".
Además, la asociación ha manifestado que no aceptará que los galeones acaben como la balsa original, "reemplazados por una réplica y olvidados".
Defensa del Sardinero ha afirmado que "duele ver cómo se cae a pedazos algo que para nosotros es más que madera y clavos" y ha mostrado "preocupación ante el silencio institucional y la falta de una partida presupuestaria" destinada a conservar los galeones de La Magdalena, protagonistas de "una aventura que puso a Santander en el mapa mundial".
Asimismo, la plataforma ha señalado que el Ayuntamiento de Santander, en el momento de recibirlos -uno regalado y dos adquiridos- "prometió mantenerlos, creando el museo 'El Hombre y la Mar'".
En esta línea, ha denunciado que "ese compromiso está roto" porque "la madera se pudre, el hierro se oxida y el Ayuntamiento sigue sin destinar un solo euro para salvarlos". Y ha insistido en que "no son simples estructuras de madera: son símbolo, legado y orgullo, de aventura y tenacidad".
"¿En qué ciudad vivimos donde dejamos que nuestra historia desaparezca? No queremos que estos barcos acaben como el Rema o La Horadada", han remarcado.
Más allá, la asociación ha apuntado que los expertos "han confirmado" que se pueden recuperar y cree que "el problema no es que no se pueda, es que no se quiere porque falta voluntad".
En este sentido ha censurado "la rapidez" para anunciar otras obras como "la semipeatonalización de La Magdalena o la carrera por tramitar proyectos como el del Hotel París", pero ha echado en falta "prisa y presupuesto para conservar lo que nos define".