Arranca en Santander el proyecto europeo WATERSENS sobre soluciones para gestión descentralizada y sostenible del agua
La ETSI de Caminos, Canales y Puertos ha acogido esta semana la reunión de lanzamiento del proyecto europeo de investigación WATERSENS para proponer soluciones para la gestión descentralizada y sostenible del agua, coordinado por la Universidad de Cantabria (UC) y con la participación de un total de 16 entidades de nueve países europeos y Sudáfrica.
Con un presupuesto de 5,28 millones de euros, de los cuales 4,87 proceden de la Comisión Europea a través de programa Horizonte Europa, el "reto enorme" consistirá en proponer "soluciones que nos permitan aprovechar agua de lluvia o tratada con el menor coste ambiental posible", según explica el profesor de la UC e investigador en el grupo de Tecnologías de la Construcción, Jorge Rodríguez.
La Universidad de Cantabria, además de coordinar el proyecto a través de GITECO, participa con los grupos de Ingeniería Ambiental (GIA) y Expresión Gráfica de la Ingeniería y el CAD (EGI-CAD).
Como objetivo último, se tratará de impulsar la adopción de los denominados sistemas de gestión descentralizada de agua (DWM por sus siglas en inglés), para responder a retos del cambio climático relacionados con las sequías o las inundaciones, promoviendo reutilización de aguas residuales y pluviales en entornos urbanos y rurales.
Para ello, según ha informado la institución académica, durante los próximos cuatro años, hasta agosto de 2029, se probarán tecnologías innovadoras para DWM. El plan de trabajo incluye seis demostraciones en condiciones reales, basadas en soluciones verdes y circulares: desde humedales flotantes que limpian el agua de lluvia hasta biofiltros capaces de regenerar ríos contaminados, pasando por muros verdes que reutilizan aguas grises, cubiertas vegetales o aljibes urbanos para recoger precipitaciones. Todas son tecnologías con vocación de complementar, y en algunos casos desafiar, a los sistemas centralizados tradicionales.
El proyecto también desarrollará una plataforma digital de apoyo a decisiones basada en inteligencia artificial, catálogos tecnológicos, modelos climáticos y herramientas de modelado climático, destinada a que autoridades y gestores locales sepan qué opción es más óptimo implantar en cada lugar.
Estas pruebas se desplegarán en cuatro escenarios: ciudades españolas y portuguesas, regiones mediterráneas de Grecia y comunidades sudafricanas. La idea es comprobar la eficacia de estas tecnologías en contextos diversos y exportar lo aprendido más allá de Europa.
Si los ensayos cumplen sus expectativas, WATERSENS aportará herramientas prácticas a municipios y operadores para avanzar hacia comunidades "sensibles al agua", menos dependientes de grandes infraestructuras y más adaptadas a los cambios del clima.
Entre los socios participantes se encuentran universidades, centros de investigación, empresas del sector hídrico y organizaciones sociales. En concreto, además de la UC, en el consorcio se encuentran la Universidad Rey Juan Carlos, la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia, FCC Aqualia, Asociación RIA, Three O'Clock (Francia), Klink (Italia), Universidad de Pisa (Italia), Autorità di Bacino Distrettuale (Italia), Acque SPA (Italia), Universidad de Copenhague (Dinamarca), Universidad Técnica Nacional de Atenas (Grecia), Instituto Superior Técnico de Lisboa (Portugal), Imperial College de Londres (Reino Unido), Universidad de Coventry (Reino Unido) y la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica).