Aprobado un segundo modificado de la rehabilitación del Archivo de Santander que retrasa la obra más de 5 meses

La Junta de Gobierno acuerda reducir a tres días el uso de los aparcabicis cerrados

La Junta de Gobierno local de Santander ha aprobado un segundo modificado del proyecto de rehabilitación del Archivo Histórico y Provincial para la Biblioteca Municipal que supone un encarecimiento de 205.000 euros sobre el precio inicial del contrato y un retraso de cinco meses y medio sobre la fecha de terminación prevista.

Así lo ha informado hoy el portavoz del equipo de Gobierno, Javier Ceruti, que ha dado cuenta en rueda de prensa de los acuerdos de la Junta de Gobierno.

Las obras de la rehabilitación del Archivo, adjudicadas a SIEC por casi 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses, comenzaron en febrero de 2020.

El adjudicatario ha argumentado para este segundo modificado que durante la ejecución de la obra se han puesto en marcha subvenciones para acciones de ahorro energético en obras de nueva planta y en rehabilitaciones.

Y para que este edificio pueda acogerse a ellas es necesario modificar la envolvente del inmueble con un aislamiento "eficaz" que en algunas áreas exige nuevos elementos estructurales. También se introducirá un nuevo sistema de contención en el acceso principal que se intrinca con mejoras en la accesibilidad universal desde el exterior.

Igualmente se reordenarán los equipos de climatización para un mejor reparto de cargas térmicas en las diferentes salas, lo que optimizará consumos.

Por otra parte, pero también con relación a la Biblioteca, se ha aprobado el expediente para contratar, por procedimiento abierto, el suministro de armarios para la Biblioteca Municipal. El presupuesto de licitación es de 210.419 euros.

CAMBIOS EN EL USO DE APARCABICIS CERRADOS

Por otra parte, la Junta ha aprobado las nuevas condiciones de uso para los aparcamientos de bicicletas cerrados y videovigilados con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la red.

Después de un año y medio de funcionamiento, y de cara a la próxima instalación de otros once aparcabicis de este tipo, se ha optado por incorporar novedades en las condiciones de uso, principalmente relacionadas con el tiempo de estancia y la rotación.

Según ha informado Ceruti y también el concejal de Movilidad, César Díaz, en un comunicado de prensa enviado simultáneamente a la rueda de prensa, las nuevas normas reducen el tiempo máximo de estancia sin mover la bicicleta, pasando de los siete días actuales a un máximo de tres.

Además, cuando se saque la bicicleta deberán transcurrir al menos 20 minutos si se quiere volver a hacer uso del mismo aparcamiento, o bien utilizar otro aparcamiento diferente sin que sea necesario en este caso que transcurra un mínimo de tiempo.

En el caso de que transcurridos los tres días no se haya movido la bici, se enviará tanto una notificación como un correo electrónico al usuario avisándole de que ha superado el tiempo máximo de estancia.

Previamente a la retirada de la bicicleta, se procederá a su inmovilización avisando por teléfono al usuario para que la retire voluntariamente.

En estos casos, el primer incumplimiento del tiempo máximo llevará aparejado la baja del usuario durante un mes en el que no podrá utilizar el servicio de aparcabicis. De producirse reincidencia por parte del mismo usuario, el periodo de baja será de 3 meses.

LETRADO EXTERNO PARA LAS COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

En la Junta de Gobierno ha dado cuenta de los contratos menores adjudicados en noviembre, entre ellos, la contratación de un letrado externo para la defensa jurídica de la Corporación en el procedimiento que se tramita ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. En concreto, sustituirá a la asesoría jurídica municipal en la defensa del acuerdo plenario para la creación de comisiones de investigación como la de basuras. Para ello, se contrata a Francisco Javier Calvo por un presupuesto de 4.114 euros.

En agosto, la oposición reprobó a Junta de Gobierno Local (PP-Cs) por no contratar, como habría aprobado el Pleno, un abogado y un procurador externos que defiendan ante los tribunales la legalidad de la modificación del reglamento del Pleno para crear las comisiones de investigación.

Dicha modificación del reglamento fue aprobada el pasado diciembre por el Pleno con el voto a favor de todos los concejales de la Corporación salvo el PP, que, posteriormente recurrió dicho acuerdo, que contaba con informe desfavorable del secretario municipal.

Y en el Pleno de julio, la oposición y Cs lograron que el Pleno aprobara la creación de la comisión de basuras y también que se nombrara un letrado y un procurador para defender ante los tribunales la legalidad de la modificación del reglamento sobre las comisiones de investigación tras el recurso del PP. Sin embargo, la Junta de Gobierno Local no dio cumplimiento a dicho acuerdo.

Otro de los contratos menores de los que se ha dado cuenta en la Junta de Gobierno es para el acondicionamiento del sótano (zona calabozos) en las nuevas dependencias de la Policía Local a la empresa Escuredo por 16.646 euros.

Por otra parte, la Junta ha aprobado el expediente para contratar, por procedimiento negociado sin publicidad con un único licitador, para el servicio de soporte y mantenimiento del sistema de pago con tarjeta EMV en el Servicio de Transportes Urbanos. El presupuesto es de 30.933 euros para un plazo de duración de un año.

En Dinamización Social, se han aprobado las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de ayudas y otorgamiento de premios a las agrupaciones carnavalescas en el Carnaval 2023.

La dotación económica para las ayudas es de 14.250 euros y para premios de 10.750 euros, y está condicionada a la existencia de consignación en el Presupuesto Municipal del año 2023.

En otro orden, se ha autorizado el préstamo de tres obras al Ayuntamiento de Laredo para la exposición sobre Ángel Medina del 10 de febrero al 19 de marzo de 2023

Finalmente, como ya ha informado este lunes la alcaldesa, la Junta ha adjudicado el contrato del servicio de parques y jardines a Legamo Infraestructura Verde, S.L. para un plazo de duración de cuatro años, con una eventual prórroga de un año y un presupuesto para los cuatro años de 45.528.497 euros.