sábado 16/10/21

El aparcamiento disuasorio del Sardinero da sus primeros pasos con la licitación del estudio geotécnico del terreno

El informe servirá para redactar el proyecto con el que el Ayuntamiento opta a los fondos europeos de recuperación

El Ayuntamiento de Santander aprobará este lunes, 4 de octubre, en la Junta de Gobierno Local la licitación del estudio geotécnico del terreno para redactar el proyecto de construcción del aparcamiento subterráneo disuasorio intermodal en la explanada de los campos de fútbol del Sardinero, por un importe de 34.532 euros y un plazo de tres meses.

Dicho estudio geotécnico deberá contemplar el reconocimiento del terreno mediante sondeos a rotación y ensayos de penetración dinámica, así como trabajos de laboratorio para determinar, entre otras propiedades, la granulometría, humedad, densidad, resistencia, deformabilidad y agresividad de los suelos, ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

Así lo ha avanzado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, quien ha recordado que la realización de esta infraestructura es una de las actuaciones enmarcadas en el plan 'Impulso a la movilidad activa, fomento del cambio modal y transformación digital y sostenible del transporte urbano de Santander', que ha sido presentado a los fondos europeos de recuperación.

De esta forma, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es fomentar el cambio modal hacia modo de transportes más sostenibles, priorizando el transporte público colectivo y la movilidad activa.

Así, el proyecto, con un coste estimado de casi 7 millones de euros, consiste en habilitar unas 800 plazas adicionales a las que existen en superficie para conseguir un total de 1.340 plazas en este emplazamiento.

Para Díaz, resulta "fundamental" que Santander cuente con un aparcamiento disuasorio "para seguir avanzando en la sostenibilidad de la ciudad" y la zona del Sardinero "es ideal" al estar conectada con el centro tanto por transporte público como por carril bici.

En este sentido, ha apuntado que este aparcamiento se ubica junto al intercambiador del TUS, por donde pasan nueve líneas de transporte urbano, además de la nocturna, "con lo que los ciudadanos tienen a su disposición 359 salidas de autobuses cada día para desplazarse por la ciudad con una frecuencia de paso inferior a los dos minutos en casi la mitad de las mismas".

Además, la Concejalía de Movilidad Sostenible ha instalado en la zona un módulo de aparcamiento cerrado y videovigilado con capacidad para 20 bicicletas, lo que supone "otro aliciente más para incentivar la utilización de medios de transporte alternativos".

"De esta manera, apostamos por la doble vertiente de dotar de más plazas de aparcamiento al entorno del Sardinero y reforzar el carácter disuasorio del aparcamiento junto al campo del Racing, como una opción para reducir el tráfico en la ciudad, mejorar la calidad del aire y alentar a los ciudadanos a utilizar modos de transporte alternativos, más sostenibles y saludables", ha subrayado.

Por ello, el edil ha resaltado que el proyecto de esta infraestructura "cumple perfectamente" con los requisitos establecidos en la convocatoria de los fondos europeos.

"Hemos solicitado el 36% del presupuesto total de la actuación --2,48 millones de euros-- y esperamos conseguir esta financiación, así como la del resto de actuaciones que hemos presentado y que suman un total de 7,8 millones de euros", ha añadido.

El aparcamiento disuasorio del Sardinero da sus primeros pasos con la licitación del...
Comentarios