viernes 06.12.2019

Andalucía promociona la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén en Santander y Gijón

Juan Marín, Francisco Reyes, y Raquel Morales posan con AOVEs de Jaén
Juan Marín, Francisco Reyes, y Raquel Morales posan con AOVEs de Jaén

La Consejería de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de Andalucía promociona la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén hasta el día 24 en Santander y Gijón, tras el éxito cosechado el pasado fin de semana en Martos (Jaén). Se trata de una iniciativa impulsada desde la Diputación jiennense con la que se quiere dar a conocer al resto de España la calidad de los aceites de oliva virgen extra (AOVE) jiennenses.

La provincia jiennense llevará los aceites de oliva virgen extra tempranos de esta cosecha a los Jardines de la Reina de la ciudad asturiana y unas jornadas de promoción y comercialización turística en Santander, unas actividades que se enmarcan dentro de las acciones del Patronato de Turismo de la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén y que incluirán degustaciones de AOVE, catas o demostraciones culinarias con este producto.

"Se trata de una oportunidad única para poner en valor el esfuerzo que hace el sector oleícola jiennense para blindar la calidad de nuestro aceite de oliva, nuestro oro líquido", ha asegurado la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Jaén, Raquel Morales.

"Nuestros agricultores, cooperativas y empresarios llevan toda una vida impulsado sin reservas nuestro producto estrella, convirtiendo a Jaén en la mayor productora de aceite de oliva del mundo, consiguiendo que nuestros aceites estén en lo más alto y se encuentren entre los mejores del mercado", ha dicho la delegada.

Por ello, Morales ha asegurado que "desde las administraciones debemos sumar en ese esfuerzo para que nuestro apoyo sea decidido y permanente, dándole la mayor difusión y recompensando esa labor". En este contexto es donde surge esta celebración de la Fiesta del Primer Aceite, que ya tuvo lugar el pasado sábado en Martos "y que ahora viaja a Santander y Gijón para dar a conocer nuestra maravilla más preciada al resto del mundo".

El objetivo fundamental de este evento "es darle dimensión a los aceites virgen extra de cosecha temprana, para ser altavoz y embajadores de un producto que tiene unas cualidades únicas", ha explicado la delegada de Turismo de la Junta en Jaén, quien ha detallado que de esta forma "impulsamos al sector agrario y empresarial y a su vez incidimos en un producto turístico que avanza con paso firme: el oleoturismo. Un segmento con alto potencial y que queremos dar a conocer fuera de nuestras fronteras".

Estos días en Gijón estarán presentes más de treinta aceiteros y un grupo importante de hosteleros de la provincia para promocionar ese aceite de oliva virgen extra de primera extracción. Los productos podrán ser degustados y adquiridos por el público, que también podrá conocer artículos de cosmética elaborados con aceite, así como artesanía de madera de olivo.

La celebración de la VI Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén en los Jardines de la Reina de Gijón estará precedida por la realización tanto en esta ciudad asturiana como en Santander de sendas jornadas de promoción y comercialización turística en la que empresarios turísticos y oleícolas jiennenses mantendrán encuentros de trabajo con en torno a medio centenar de agentes de viaje de dichas ciudades y a las que también se ha convocado a representantes del sector de la hostelería, la restauración y la gastronomía de las mismas.

Andalucía promociona la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén en Santander y Gijón
Comentarios