lunes. 28.11.2022

Álvarez defiende el "traslado" del centro de menores de Santander y niega externalizaciones y despidos

Cantabria apuesta por seguir avanzando en el acogimiento familiar de aquellos menores desprotegidos, para lo que quiere emplear fondos UE
La consejera de Empleo y Política Social, Ana Belén Álvarez

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez (PSOE), ha asegurado que el "traslado" del Centro de Atención a la Infancia y Familia (CAIF) de Santander "va a mejorar" la atención a los menores que por pasan por él y ha negado que el servicio se vaya a externalizar o vaya a haber despidos.

"Hablar de cierres, de privatizaciones, no ha lugar porque no es cierto. Es un traslado", ha aclarado este martes Álvarez en su comparecencia en comisión parlamentaria para informar sobre el cierre de las actuales instalaciones del CAIF de Santander, que es un centro de primera intervención ubicado en el antiguo hospicio de Santa Teresa de la calle General Dávila, y su traslado a dos chalets en la finca del CAD de Cueto propiedad del Gobierno de Cantabria, una decisión que ha provocado quejas sindicales y de algunos partidos.

La consejera ha achacado la decisión del cierre de las actuales dependencias del CAIF en un edificio de 2.750 metros cuadrados, al hecho de que el número de usuarios ha ido descendiendo "progresivamente" en los últimos años.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Ello, según ha dicho, se debe a la evolución del modelo de protección de los menores en situación de desamparo que prima el acogimiento familiar sobre los centros de acogida al considerarse que es más beneficioso para el menor, como, según ha señalado la consejera, demuestran diversos estudios y hacia donde avanza la normativa.

Ha afirmado que Cantabria es un "referente nacional" en acogimiento familiar y se quiere seguir avanzando en esta línea. Se trata de un programa puesto en marcha en 2002 y que suma ya 289 acogimientos, con la formalización de en torno a una veintena al año.

La consejera ha señalado que el número de acogimientos familiares en Cantabria se ha multiplicado por cinco desde 2002 y han ido creciendo de manera "continua". Así el pasado año hubo 32 y en lo que va de año (con datos hasta marzo) 36.

"El Instituto Cántabro de Servicios Sociales va a seguir apostando por fortalecer el programa de acogimiento familiar como la mejor fórmula para garantizar el bienestar de los menores en desprotección", ha dicho la consejera, que ha señalado que hoy en Cantabria, salvo situaciones "muy puntuales", ningun niño menor de 10 años que, por las circunstancias, tiene que dejar su casa tiene que pasar por un centro de acogida y ha indicado que el "próximo objetivo" es que no tenga que hacerlo ninguno de 14 años.

Además, ha indicado que la intervención social se ha ido profesionalizando y las actuaciones de prevención "son cada vez más frecuentes y más intensivas" para evitar en lo posible que el menor tenga que ser separado de su familia, algo que también se ha visto favorecido, según ha dicho, por la "permanente coordinación" con los Servicios Sociales municipales, logrando trabajar en el entorno familiar y evitando cuando era posible la salida de los menores de sus casas.

Esta evolución del modelo es la que, según ha explicado la consejera, ha hecho que la ocupación del CAIF de Santander haya ido "descendiendo progresivamente". Según ha señalado, su ocupación media en el último año es de 10 menores y baja a 7 si se tiene en cuenta solo el 2021, con una tendencia "claramente descendente".

"Tenemos instalaciones de más de 2.000 metros cuadrados con una ocupación media de 10 menores el pasado año y de 7 este 2021", ha remarcado la consejera, que cree que el modelo por el que nació el CAIF está "caduco y en desuso".

Además, el CAIF tiene desde hace más de 10 años cerrada su unidad de acogida para menores de 0 a 6 años.

En cuanto al modelo de "macrocentro" del CAIF, Álvarez ha señalado que dentro del modelo de acogimiento institucionalizado residencial se va hacia uno en que los menores vivan en pequeñas unidades "cuasifamiliares".

A su juicio el traslado del servicio de las actuales dependencias a los dos chalets anexos al CAD de Santander va a favorecer la generación de un ambiente "hogareño y cálido" para los menores, va a mejorar la atención a estos y se va a ofrecer un "mejor servicio" ajustado a sus necesidades.

La consejera ha insistido en que está "absolutamente garantizado que el servicio va a seguir siendo publico, con empleados publico y con instalaciones públicas". "El tiempo quitará o dará razones", ha afirmado.

Ha explicado que el Gobierno ha planteado a los sindicatos una propuesta de reordenación, reubicación, movilidad y modificación de las condiciones de trabajo del personal que se está negociando, en la que se descartan despidos. "Ningún trabajador del CAIF y del ICASS es o será despedido como consecuencia del proceso de reubicación", ha asegurado.

En la propuesta se incluye, según ha explicado, la elección por el personal, en función del criterio que se acuerde con las organizaciones sindicales de los puestos ofertados, y en su criterio de mayor antigüedad en la Administración.

Actualmente, en el CAIF trabajan más de 60 personas, una plantilla que se creó para atender una previsión de 24 plazas de usuarios, número que actualmente es sensiblemente inferior y no llega a la mitad.

La consejera ha reconocido, a preguntas de los grupos en relación a las modificaciones de las condiciones de trabajo, que no todos los trabajadores irán al nuevo CAIF sino que algunos serán derivados a otros centros, como los CAD de Sierrallana o Cueto o al ICASS.

Además, ha señalado que hay tres supuestos entre el personal que podrían ver minorada su retribución al cambiar de destino. En otros, como por ejemplo, aquellos podrían verla incrementada.

De todas formas, ha indicado que se buscará que el "impacto va a ser lo menos posible" y "no va a haber ni un solo despido".

PROYECTOS EUROPEOS

Para avanzar hacia el acogimiento familiar, la consejera ha explicado que, dentro de los proyectos presentados por su departamento al Gobierno de España para la gestión de los fondos europeos Next Generation figura la mejora de los recursos de protección a la infancia y el fomento del acogimiento familiar de menores y el acogimiento profesionalizado.

"Cantabria es una referente nacional en acogimiento familiar y tiene que seguir siéndolo, no nos conformamos con los actuales registros", ha dicho.

También se quiere implantar un "innovador" sistema de protección de menores incursos en procedimeintos judiciales por ser víctima de violencia (malos tratos o abusos sexuales).

PROPUESTA DEL PP PARA LAS ACTUALES DE INSTALACIONES DEL CAIF

Durante la comparecencia, el PP ha reiterado su oposición al cierre del actual CAIF y ha propuesto apostar por el mantenimiento del centro de acogida de menores y la actividad que allí se desarrolla habilitando un Punto de Encuentro Familiar en sus instalaciones.

La diputada regional Isabel Urrutia ha pedido a Álvarez que reconsidere su decisión y le ha ofrecido el apoyo del PP para trabajar en esta alternativa al cierre del CAIF Santa Teresa.

Urrutia ha explicado que el Punto de Encuentro Familiar que el Ejecutivo tiene en la calle Canalejas está "totalmente colapsado" y cree que las instalaciones del CAIF reúnen las condiciones que requiere este servicio. Además, ha resaltado que "no costaría dinero, porque tiene las instalaciones y tiene los profesionales", según ha defendido.

Además, ha señalado que el próximo viernes los representantes de los trabajadores afectados por el cierre del CAIF también comparecerán en comisión para informar sobre el anunciado proyecto de cierre, a petición del grupo popular.

Cs y Vox han demandado a la consejera algunas aclaraciones sobre cuántas plazas va a tener el nuevo CAIF y qué va a pasar con los trabajadores.

Álvarez defiende el "traslado" del centro de menores de Santander y niega...
Comentarios