Alumnos del IES Villajunco, premio al proyecto de emprendimiento cooperativo en Cantabria

Los alumnos del IES Villajunco de Santander Pablo Mazón, Abril Núñez, Maytana Pelaz, Dilan Quiñonez, Laura Santiago y Jimena Valderrama han logrado el Premio al Mejor Proyecto de fomento del emprendimiento cooperativo que concede el programa 'ECOOPE Cantabria'.

La idea ganadora plantea acercar el cooperativismo a los más jóvenes a través de un escape room digital en el que, gracias al trabajo en equipo y las decisiones democráticas, los jugadores irán encontrando las claves que les permitirán conocer los valores cooperativos.

Esta iniciativa está impulsada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y financiada por la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Juventud. El programa también cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Formación Profesional, a través de la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa.

La tercera edición de 'ECOOPE Cantabria', programa diseñado para dar a conocer al alumnado de 4º de la ESO las posibilidades del emprendimiento cooperativo, ha finalizado con la presentación de los proyectos y la entrega de premios a las mejores ideas en la Facultad de Derecho y Económicas de la Universidad de Cantabria.

El jurado ha otorgado además dos accésit. Uno de ellos ha recaído en el alumnado de Laredo del Colegio de Educación Especial Pintor Martín Sáez, que propuso la creación de una cooperativa que "acerca el aula" a alumnos que no pueden asistir de manera regular a través de un kit con material escolar que los ayuda a seguir la actividad de las clases.

La tercera propuesta premiada ha sido para los estudiantes del IES La Marina de Santa Cruz de Bezana quienes han propuesto la organización de debates en los que los estudiantes solucionan retos reales de cooperativas, a la vez que adquieren sus valores.

Cerca de 120 estudiantes han participado en esta tercera edición del programa ECOOPE Cantabria que se ha desarrollado en cuatro centros educativos (CC Kostka, CEE Pintor Martín Sáez, IES La Marina e IES Villajunco) de la región en los que se ha implementado un itinerario formativo sobre economía cooperativa, social y colaborativa y competencias emprendedoras.

A lo largo de los meses, los alumnos han recibido formación en diferentes materias como el Design Thinking trabajando en equipo. Además recibieron visitas de las cooperativas participantes: Brisa del Cantábrico, Fagor electrónica, North Solutions Asesores y Solabria Renovables.

El profesorado, además, ha recibido una formación previa en materia de emprendimiento y valores cooperativos de cara a apoyar al alumnado durante el programa y, especialmente, en el desarrollo de los proyectos.

En el DemoDay, organizado como jornada final del programa, los 10 equipos finalistas defendieron sus proyectos frente a un jurado; durante cinco minutos cada equipo expuso sus ideas y explicó de qué manera se puede acercar el modelo cooperativo entre los jóvenes.