sábado. 01.10.2022

Cinco alumnas de tercer curso de ESO del Centro Social Bellavista Julio Blanco, de Cueto (Santander), han ganado el concurso RedeSTEAM en la categoría Reto Eléctrico.

El equipo integrado por Patricia Bolado, Celia Gómez, Celia Martín, Erika Alexandra Moreira y María del Carmen Sainz, con apoyo de su profesora Silvia Mier, se ha alzado con la victoria gracias a una propuesta de ciudad sostenible basada en la promoción del transporte público sin emisiones, la automatización del alumbrado y el consumo de energía solar.

El certamen, promovido por Redeia, busca fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en niñas de 14 y 15 años y despertar en ellas el interés por contribuir a un mundo más sostenible. Esta edición ha consistido en formular soluciones a uno de estos tres retos: Eléctrico, Telecomunicaciones y Sostenibilidad.

Sensibilizadas con la contaminación fruto del uso de combustibles fósiles, las alumnas presentaron una propuesta de ciudad sostenible basada en la promoción del transporte público sin emisiones (tranvía y autobuses eléctricos), la automatización del alumbrado y el consumo de energía solar.

Para ello, el prototipo incluía sensores LDR en las farolas de modo que estas solo se mantienen encendidas cuando la luz natural escasea y la instalación de paneles solares para alimentar un luminoso que da la bienvenida a su municipio. Su iniciativa supone un ahorro energético de 10 millones de w/h y una reducción del gasto económico de tres millones de euros.

Las estudiantes asistirán en octubre a las Jornadas de Sostenibilidad de Redeia para recoger su premio y participar junto al resto de ganadoras en talleres organizados por el grupo de científicos e investigadores Big Van, que seguirán despertando sus vocaciones STEAM, como ingeniería aeroespacial y robótica, química y física para un mundo sostenible o creatividad científica. Por su parte, el centro recibirá equipos y materiales para laboratorios y aulas de temática STEAM por valor de 3.000 euros.pProntoRETO

Seis son los equipos ganadores de la primera edición de RedeSTEAM. Sus integrantes son alumnas de centros educativos de Castellón, Granada, Madrid y Málaga, además de Santander.

Cinco alumnas del CS Bellavista Julio Blanco, de Cueto, ganan el concurso RedeSTEAM
Comentarios