La alcaldesa de Santander, pregonera de las fiestas de la Casa de Cantabria en Las Palmas

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha abierto este sábado las fiestas de la Casa de Cantabria en Las Palmas de Gran Canaria, a donde ha acudido invitada por la casa regional para ofrecer el pregón de los actos con los que anualmente homenajean a la patrona de nuestra tierra, la Virgen de la Bien Aparecida.

Igual se ha mostrado orgullosa por participar en la apertura de las fiestas y ha felicitado y reconocido a los miembros de la casa regional por mantener "vivas las tradiciones" de su tierra de origen y estrechar lazos entre todos los cántabros que residen en las Islas Canarias.

"Celebramos a nuestra patrona, una devoción que viene del Norte, pero que no conoce distancias ni fronteras, y que llega también a estas latitudes del Atlántico con la llama viva que vosotros os encargáis de alimentar", ha añadido.

Para la regidora, las casas de Cantabria son reflejo del dinamismo y el espíritu de unidad que caracteriza a nuestra tierra, fundamentales para preservar nuestras tradiciones y transmitirlas a las generaciones venideras.

En el acto, la alcaldesa ha estado acompañada por el presidente de la Casa de Cantabria en Las Palmas, Miguel Dubrevil; la junta directiva, la directora del coro de Cantabria en Las Palmas, Teresa Ceballos, y representantes del Ayuntamiento de Las Palmas, El Cabildo y el Gobierno de Canarias.

Tras el pregón, la alcaldesa ha participado en la celebración religiosa y en la comida de hermandad, donde se han hecho entrega de los concursos de bolos y las actividades que desarrolla la Casa de Cantabria en Las Palmas a lo largo del año, así como un homenaje a la madrina de la entidad, la socia de mayor edad.

LA CASA DE CANTABRIA EN LAS PALMAS

La Casa de Cantabria en Las Palmas nació en el año 1984 tras una reunión de montañeses en dicha isla con la intención de hacer realidad su sueño de crear esta hermandad

Fue dos años más tarde cuando por fin vieron realizado este proyecto, con unos estatutos y un local donde poder reunirse

Creó en el año 1989 la Orden de Caballeros de la Manta Canaria, una condecoración que reconoce el trabajo de los cántabros en pro de su tierra

En la actualidad cuenta con 300 socios y mantiene una estrecha relación con otras casas regionales en el archipiélago, como la Casa de Cantabria en Tenerife. En la actualidad, unos 2.500 cántabros residen en Las Palmas.