domingo 12.07.2020

La Alcaldesa de Santander pide a Sánchez un "compromiso claro" sobre el superávit y la ayuda económica a los ayuntamientos

La Alcaldesa de Santander pide a Sánchez un "compromiso claro" sobre el superávit y la ayuda económica a los ayuntamientos

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha pedido hoy al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, un "compromiso claro" sobre la utilización del superávit y la ayuda económica a los ayuntamientos durante una reunión telemática de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios (FEMP) con el jefe del Ejecutivo español.

Durante su intervención como portavoz adjunta de la FEMP y tras agradecer la oportunidad de dirigirse personalmente al presidente del Gobierno, la regidora ha criticado que, hasta este momento y tras más de un mes de estado de alarma, los ayuntamientos españoles no han estado "ni atendidos ni informados".

"Somos la administración que da la cara a los ciudadanos y, tras seis reuniones telemáticas con las comunidades autónomas, ésta es la primera con los municipios", ha lamentado.

Por ello, ha pedido a Sánchez que "atienda" las necesidades de los municipios. "Que no nos quite lo que es nuestro, como son los ahorros de nuestros ciudadanos (el superávit) y que el Gobierno afronte con claridad la situación de los ayuntamientos con medidas concretas", ha reclamado.

Entre ellas, Gema Igual ha aludido a la declaración del luto oficial "necesario para expresar el dolor y el respeto hacia las familias que no han podido despedir a sus seres queridos"; a la utilización del superávit; a la necesaria liquidez que precisan los municipios para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos; y a la inyección económica que se espera que reciban los Ayuntamientos.

"Necesitamos estar informados y que el Gobierno nos dé liquidez, dinero y ayudas y que arrime el hombro, porque a mí los santanderinos me dan las gracias por asumir los gastos de la limpieza de la ciudad que hemos realizado sin tener presupuesto para ello, o por disponer del transporte gratis, pero no conocen el agujero económico que supone para las arcas municipales", ha reivindicado la alcaldesa.

Igual pide "claridad al Gobierno de España porque quiero saber -dice- si vamos a tener luto oficial; si vamos a poder invertir el superávit; si vamos a tener liquidez y si vamos a tener una inyección económica", ha insistido, asegurando que va a seguir "dando la cara" por el Ejecutivo pero que esa "lealtad institucional" está teñida de su "preocupación" ante esta situación.

"Juntos vamos a llegar mucho más, pero atendidos y sin quitar a los ayuntamientos ninguna autonomía", ha manifestado, haciendo hincapié en que los municipios "tienen que tener libertad para utilizar al superávit, porque es lo justo".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

La Alcaldesa de Santander pide a Sánchez un "compromiso claro" sobre el superávit y la...
Comentarios