viernes 7/5/21

Adif adjudica en 1,3 millones el suministro y transporte de balasto para duplicar la vía Muriedas-Santander

Adif ha adjudicado el contrato de suministro y transporte de balasto para la duplicación de vía en el tramo Muriedas-Santander de la red ferroviaria convencional, por un importe de 1.377.795 euros (IVA incluido).

La adjudicación ha correspondido a la U.T.E. formada por Cycasa y Canteras Cuadrado, ha informado el administrador de infraestructuras ferroviarias.

Este contrato comprende la extracción de piedra para la fabricación de 58.000 toneladas de balasto (material pétreo que sustenta la vía), el almacenamiento temporal en la cantera, la preparación de las superficies destinadas a este uso y su carga con destino a las zonas de acopio establecidas por Adif.

También incluye el transporte del balasto hasta la traza o hasta las zonas de almacenamiento (cargaderos de estación o bases de trabajo en el tramo), y el acopio y conservación hasta su carga final a la obra.

DUPLICACIÓN DE LA VÍA

El proyecto de duplicación de vía entre Muriedas y Santander, que permitirá aumentar "significativamente" la capacidad de circulación ferroviaria de viajeros y mercancías, abarca todas las obras necesarias para la implantación de una doble vía electrificada, de ancho convencional en dicho tramo.

Las obras incluyen, además, la supresión de los pasos a nivel existentes en el trazado, la adecuación de los apeaderos de Nueva Montaña y Valdecilla, la modificación de la rasante de la línea para cumplir con el gálibo establecido y los cerramientos.

Asimismo, las estaciones y apeaderos dentro del tramo se adecuarán para hacerlos "plenamente accesibles" y contarán con nuevos pasos inferiores o pasarelas, en sustitución de los pasos entre andenes.

Este trayecto inicial Guarnizo/Muriedas-Santander es uno de los dos en los que se divide la actuación global de duplicación de vía en el tramo Torrelavega-Santander. El otro es Renedo-Guarnizo.

INVERSIONES

En un comunicado, Adif destaca que ha invertido en Cantabria 41,3 millones de euros desde 2018. De este importe, 20,5 millones se han destinado fundamentalmente a mejorar la capacidad y la infraestructura de la relación Santander-Palencia.

Los 17,48 millones restantes se han dirigido a la mejora de la red de Cercanías, tanto de la red interior de la región como de la cornisa cantábrica, la conexión con Asturias y otras de ancho métrico.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

Adif adjudica en 1,3 millones el suministro y transporte de balasto para duplicar la...
Comentarios