El acusado del homicidio de la calle Barcelona y su primo se enfrentarán a un juicio con jurado

Juez-Mazo-Justicia-Archivo-660x330

El acusado de apuñalar a un hombre en la calle Barcelona de Santander, un joven de 25 años que fue detenido meses más tarde en Toledo, se enfrentará junto con su primo, también acusado, a un juicio con jurado.

El Juzgado de Instrucción nº 4 de Santander, en un auto, ha acordado continuar el procedimiento para juicio ante el tribunal del jurado, por un delito contra la vida en el caso del principal acusado, mientras que a su primo le imputa un delito contra la integridad moral en concurso con un delito leve de lesiones o alternativamente malos tratos de obra, por propinar a la víctima una fuerte patada en la cabeza cuando ya yacía en el suelo con una puñalada mortal.

Los hechos tuvieron lugar la mañana del sábado 18 de agosto de 2018 a raíz de una pelea entre el fallecido, J.P.M., de nacionalidad española, y otros dos hombres a las puertas de un conocido after de la calle Barcelona, donde la víctima, de 39 años y padre de un hijo menor, recibió una puñalada en el pecho y los dos implicados huyeron del lugar.

Tras ser apuñalado, se dio aviso a los servicios de emergencias, que trasladaron al herido al Hospital Valdecilla en estado muy grave, donde falleció finalmente debido a las importantes lesiones sufridas.

El joven acusado de ser el autor de la puñalada mortal fue detenido en Seseña en junio de 2019 con un DNI a nombre de una tercera persona y con un contrato de alquiler con identidad falsa a nombre de otra persona que había extraviado el DNI.

Para el juez instructor, "no puede ser más evidente el intento de ocultar su propia identidad", y pese a que el investigado "es muy libre de decir que no se fugó", "no existe explicación alguna de su ausencia de su domicilio habitual entre octubre de 2018 y junio de 2019".

A la vez, el magistrado rechaza el sobreseimiento solicitado por el segundo investigado, acusado de propinar "una fortísima patada en la cabeza" a la víctima, que se encontraba caída en el suelo, "ya moribunda", antes de huir con su primo.

"Golpea de una fortísima patada en la cabeza a una persona que ya ha recibido una puñalada mortal de necesidad, que carece de todaposibilidad de defenderse pues se encuentra moribundo en el suelo y lo hace en forma absolutamente gratuita e injustificada y con el único posible propósito de envilecer y humillar a la persona a la que su primo había herido de muerte", señala el auto.

El magistrado subraya que la víctima no murió en el lugar del hecho, es decir, que el acusado "no pateó a un cadáver" -apostilla-, sino que primero fue auxiliado en el lugar por clientes del Vendetta y luego trasladado a Valdecilla para una intervención quirúrgica urgente, falleciendo a las 12, tres horas después de recibir la patada en la cabeza, "que obviamente hubo de añadir dolor y sufrimiento, físico y moral, a sus horas postreras".