El 82% del presupuesto de Medio Ambiente de Santander se destina a basuras, parques y playas

La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha presentado este miércoles el presupuesto de su departamento para 2024, que asciende a 43,54 millones de euros, de los que el 82% se destina a los servicios de limpieza viaria (23 millones), parques y jardines (11,38 millones) y limpieza de playas, que se licitará con un presupuesto base de un millón.

En el caso de la limpieza viaria, la concejala ha concretado que se ha consignado una partida de 23 millones para hacer frente al servicio, teniendo en cuenta que los plazos del proceso de licitación determinarán que, durante los seis primeros meses del año, el Ayuntamiento seguirá con el contrato actual, mientras que en el segundo semestre se trabajará ya con el contrato adjudicado con la consiguiente actualización del precio que resulte de la oferta mejora valorada.

En rueda de prensa, la concejala ha reseñado los importantes proyectos de mejora medioambiental y de ciudad que se acometerán con la financiación recogida en el presupuesto --que se incrementa casi un 34% en relación al último aprobado en 2021--, y ha significado las actuaciones previstas dentro del programa 'Santander Capital Natural', dotado con 3,3 millones para 26 acciones que se llevarán a cabo hasta 2025 con socios como Seo Birdlife, Amica, la Universidad de Cantabria y la Fundación para la Investigación del Clima.

Se incluyen proyectos para renaturalizar los patios de diversos centros escolares por un total de 655.260 euros; la plantación de 25.000 árboles para reforzar el bosque urbano de la ciudad; la intervención urbanística de renaturalización en la avenida Doctor Madrazo (525.000 euros); acciones para la conservación e incremento de la biodiversidad en zonas verdes (361.190 euros); así como la restauración de áreas urbanas y periurbanas degradadas (392.407 euros).

PARQUES INFANTILES

La concejala ha destacado la partida presupuestaria de 700.000 euros para diferentes actuaciones, que van desde la renovación hasta la creación de nuevas áreas de juego y esparcimiento para niños, jóvenes y mayores.

De esta manera, se cubrirá el área infantil del parque de Las Llamas, se renovarán espacios como las áreas de Mataleñas y Jado, y se crearán parques nuevos en zonas de crecimiento y con población joven, como la calle Voluntariado, en Peñacastillo, y la calle Autonomía, en Valdenoja.

Además, para la renovación y mantenimiento de parte de los elementos estructurales del parque de Las Llamas se asignan 300.000 euros.

Entre otras consignaciones, Rojo también ha incidido en una partida de 190.000 euros para el mantenimiento de las instalaciones y la alimentación y cuidado de los animales del mini zoo de La Magdalena.

Por otro lado, Rojo se ha referido a las actuaciones que se realizan con financiación procedente del canon de saneamiento por el servicio de abastecimiento de agua, que incluyen 1,1 millones de euros para la mejora de la red de alcantarillado en la calle Isabel II, entre Juan de Herrera y Calvo Sotelo, y la remodelación de la estación de bombeo de aguas residuales en Nueva Montaña.

En el capítulo de aguas, también ha señalado que el Ayuntamiento destinará 205.000 euros en ayudas a propietarios y comunidades para mejorar y ampliar las redes interiores de suministro, con subvenciones de hasta el 80% de los trabajos.

El área de Servicios Generales contará con un presupuesto de 12,94 millones de euros (un 25,9% más), que incluye 5,2 millones para asumir los suministros de luz y agua.

El otro gran gasto de esta área es el destinado al contrato de alumbrado público, que cuenta con una partida de casi cinco millones.