El 77% del Plan de Sostenibilidad Turística de Santander arrancará este año y algunas actuaciones estarán para verano

Lo primero que verá la luz será la adecuación del Centro Interpretación del Litoral así como el diseño rutas guiadas y experiencias de ecoturismo

El 77 por ciento de las 45 actuaciones previstas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Santander arrancarán este año, si bien solo algunas cristalizarán en este ejercicio, algunas incluso para el verano, como podría ser la reapertura del Centro de Interpretación del Litoral tras la realización de obras de adecuación o el diseño de rutas guiadas y experiencias de ecoturismo.

Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa, Gema Igual (PP), durante la celebración de la primera reunión de este Plan 'Santander, Norte-Litoral-Costa Quebrada' en la que se ha dado a conocer el calendario con las acciones a desarrollar este 2023, un encuentro en el que, según ha dicho en una posterior rueda de prensa sobre el tema, se han "puesto los pilares" para que este proyecto se desarrolle "con éxito".

En la reunión, han estado representantes de Costa Quebrada y de los tres barrios de Santander donde se implementará el Plan (San Román, Cueto y Monte).

La alcaldesa ha recordado que la ejecución de este plan, para cuyo desarrollo el Ayuntamiento ha obtenido una financiación de casi 4 millones de euros del Ministerio de Turismo procedentes de fondos europeos, se estructura en tres anualidades, la primera de las cuales abarca desde agosto de 2022 hasta el mismo mes de 2023, si bien los fondos correspondientes a la misma no han sido transferidos hasta noviembre.

Las otras dos restantes anualidades son de agosto de 2023 al mismo mes de 2024, y de agosto de 2024 hasta agosto del 2025.

El plan se estructura en cuatro ejes --'Transición verde y sostenible' (1.863.515 euros); 'Mejora de la eficiencia energética' (870.000); 'Transición digital' (424.000) y 'Competitividad' (837.000)-- que engloban 45 medidas.

Durante 2023 se movilizarán los recursos necesarios para ejecutar actuaciones y contratos "prioritarios", como la adecuación del Centro Interpretación del Litoral) ya que el objetivo es que esté abierto al público en verano y con una oferta enriquecida de rutas y experiencias.

Además, se prevé licitar y adjudicar los proyectos para la naturalización de los aparcamientos (Mataleñas-Golf, Faro); los itinerarios ciclables en Cueto, Monte y San Román con mejora de iluminación eficiente, y la adecuación de parkings para autocaravanas, con el objetivo de que puedan están en marcha en 2024.

También en 2023 se llevará a cabo la limpieza de vertederos y comenzará el programa de vigilancia y sanción, con contratación del servicio de vigilancia y formación a policía.

Otras de las actuaciones irán dirigidas a la retirada de escombros y restos de infraestructuras en la zona, se eliminarán las especies invasoras empezando con la identificación de zonas de mayor concentración para su retirada antes de finalizar el año y se continuará con la iniciativa de medir la huella de carbono del sector turístico y su compensación.

Antes de marzo, se prevé la compra de arbolado para continuar la reforestación de la S-20 y búsqueda de nuevas zonas para próximas reforestaciones.

Para la creación y promoción del producto turístico se plantean nuevas rutas guiadas y experiencias de ecoturismo, tanto terrestres como náuticas para el próximo verano; la redacción a lo largo del año del Plan de Marketing específico, o la adaptación de puntos de interpretación del litoral para personas con discapacidad.

Asimismo, se potenciarán los productos locales para el turismo, identificando productores de sector primario y evaluando potencial creación rutas de interés para puesta en valor de lo local, tanto por turistas, como por cadena turística del municipio.

Para acompañar a las actuaciones de obras de adecuación de aparcamientos, regulación de accesos o infraestructura ciclable se pondría poner en marcha este verano o en los siguientes meses un servicio de lanzadera de minibuses, de uso turístico, entre la zona del Sardinero con los barrios de Cueto, Monte y San Román, conectando lo urbano y lo rural, e interconectando los principales puntos de interés y favoreciendo la intermovilidad y la movilidad sostenible.

Fruto de la participación ciudadana y las propuestas vecinales el plan pretende rehabilitar y recuperar el patrimonio cultural, como la zona del panteón del inglés-piedras mochas en Cueto, restaurar el monumento de El Pescador de La Maruca, recuperar y poner en valor yacimientos arqueológicos de la zona, en coordinación con expertos y Dirección de Patrimonio o recuperar y dinamizar, desde la perspectiva cultural, fiestas y tradiciones de la zona, con gran valor para vecinos y visitantes.

La alcaldesa ha explicado que los retos del plan son la desestacionalización del turismo, la diversificación de oferta, la redistribución de la demanda o la captación de nuevos perfiles de visitantes.

Además, el plan supone además incrementar el presupuesto propio del Ayuntamiento para acciones muy necesarias para la protección y promoción de una zona de gran valor para la ciudad.

El plan incluye 45 medidas para mejorar todos los aspectos que influyen en la experiencia del visitante, turista y vecino, y plantea diferentes actuaciones, todas ellas bajo el paraguas de la sostenibilidad ambiental, que van desde la ordenación de los accesos, hasta la señalización vial y turística, ordenación de aparcamientos, mejora del transporte o creación de producto turístico para su comercialización, entre otras.

Igualmente promueve la rehabilitación de los barrios de la zona, campañas de recogida de residuos, programas de divulgación y educación ambiental y ecoturismo, y la recuperación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos de esta área.

Tanto el resumen ejecutivo del plan como el cronograma de actuaciones que se ha trasladado a los vecinos, se colgará en la web de la Empresa Municipal de Turismo, Santander Destino, ente encargado de la gestión y ejecución del plan.

Comentarios